Banner CS 160x600 2.png

Los billetes con más ceros que no valían nada


Cuando la inflación aumenta, el valor de la moneda local se encarece, es decir, se devalúa. Ambas situaciones están íntimamente relacionadas; sin embargo, en algunos casos la devaluación es provocada por el mismo gobierno con diferentes propósitos.


Una de las principales consecuencias que trae la devaluación de la moneda es la pérdida del poder adquisitivo. El ciudadano de a pie ve cómo su dinero pierde cada vez más valor.


Muchos países que han sufrido crisis económicas veían cómo cada vez era necesario tener más y más dinero para comprar las mismas cosas. Tanto es así, que en algunos casos se necesitaba una bolsa llena de billetes para adquirir un paquete de pan.


Algunos de los casos donde esto ha sucedido, la devaluación de la moneda ha sido tal, que el Gobierno se ha visto obligado a imprimir nuevos billetes con valores más altos, ya que los regulares ya no tenían valor. Estos casos han pasado a la historia como los billetes con más ceros.


¿Cuáles son esos casos?


1. Hungría


Durante los años 1945 y 1946, la inflación a la que se enfrentaba el país obligó al Gobierno a emitir nuevos billetes. Fue en ese entonces que se imprimió el que ha pasado a la historia como el billete con más ceros a nivel mundial, se trató del billete de 100 trillones de pengos.

Esto fue insostenible, por lo que el pengo fue reemplazado por el adopengo y posteriormente, por el florín, la moneda actual del país.


2. Zimbabue


El segundo caso del billete con más ceros se dio más de cuarenta años más tarde al caso húngaro. Durante el 2000 y 2008 la economía del país se contrajo en niveles alarmantes, prácticamente reduciendo el crecimiento económico a la mitad. En respuesta a la caída de la producción y exportaciones, el gobierno imprimió más y nuevos billetes. Así, el valor más alto lo tuvo el billete de cien billones de dólares zimbabuenses.


3. Alemania


El tercer caso es el alemán, cuando la moneda oficial eran los marcos. En 1923 la inflación alcanzó su punto más alto en el país. La crisis económica tuvo lugar desde la Primera Guerra Mundial y solo se agravó en los años posteriores, ocasionando que la moneda perdiera un gran valor. El billete de cien billones de marcos fue el que tuvo la denominación más alta.


4. Yugoslavia


Uno de las peores crisis económicas que el país enfrentó tuvo lugar entre 1993 y 1994. Una de las acciones que agravó la crisis fue la impresión indiscriminada de dinero para financiar las campañas bélicas, lo que no hizo sino agravar la inflación. Se calcula que llegaba al 65% diario. El billete de 500.000 millones de dinares fue el de mayor valor emitido, sin embargo, al poco tiempo pasó a representar una cantidad minúscula.


5. Grecia


El caso de Grecia se dio durante la Segunda Guerra Mundial, específicamente entre 1943 y 1944, año en que alcanzó la máxima tasa de inflación. El Gobierno trató de afrontar la crisis imprimiendo más dinero, lo que no hizo sino agravar la situación, en lugar de ponerle fin. El billete de 100.000 millones de dracmas fue el del valor más alto.


¿Qué sucede actualmente?


Aunque pueda parecer una situación de locos, lo cierto es que esto se ha repetido a lo largo de la historia, y actualmente, uno de los ejemplos tangibles es Venezuela. El país se posiciona actualmente como el de mayor inflación del mundo. Aquí, la tasa inflacionaria alcanza el 100% mensual, según los analistas. Esta situación se viene prolongando desde hace ya algunos años.



También te puede interesar:


Conoce las siete monedas más raras del mundo


Conoce las ocho recesiones globales del último centenario




Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png