Banner CS 160x600 2.png

Recesiones económicas: ¿conoce las ocho recesiones globales del último centenario?


Se dice que hay una recesión cuando en un país, por diferentes razones, se da una caída significativa en la producción de bienes y servicios durante dos trimestres continuos (seis meses) haciéndose notorio no solo en términos del Producto Bruto Interno (PBI), sino también en otros indicadores como el empleo, la producción, entre otros indicadores económicos.


Pero, ¿qué es lo que sucede en un país cuando existe una recesión económica? ¿Cómo se manifiesta? Básicamente, se traduce en consecuencias negativas para las industrias y la población. Algunos acontecimientos que se manifiestan son la reducción del empleo, por lo tanto, las personas tienen menor poder adquisitivo, es decir, circula menos dinero. Esto también ocasiona que se paguen menos impuestos, pues las personas y las empresas tienen menos dinero para pagarlos.


El consumo interno disminuye, ya sea por un aumento de los precios (inflación) o por la capacidad de consumo. Aumenta la morosidad en el sistema financiero, aumenta el riesgo de romper la cadena de pagos, y por el lado de la manufactura, se incrementan los inventarios.


Aquellos sectores de la población que se ubican cerca de la línea de la pobreza, tanto en sus límites inferiores como superiores, son las que se verán mayormente afectadas frente a períodos recesivos. Combatir la pobreza, es una tarea importante de los gobiernos para reducir los grupos vulnerables que pueden quedar expuestos por este tipo de crisis económica.


¿Cuáles son las peores recesiones de los últimos 100 años?


En los últimos cien años, es decir, desde 1921 hasta 2021, el mundo ha afrontado 8 recesiones económicas, cada una producida ante diferentes circunstancias, y siendo la más reciente, la ocasionada por el coronavirus.


1. La gran Depresión (1930 – 1932)


En esta recesión el PBI tuvo una contracción del 17,6% y fue considerada una de las peores del siglo XX. Pero, ¿qué ocasionó esta crisis? Comenzó con la caída de la bolsa en Nueva York, lo que llevó a que el sistema económico de ese entonces comenzara a derrumbarse. Corporaciones y familias lo perdieron todo, llevando a cierre de fábricas, despidos masivos, entre otros. Incluso, los efectos de esa dramática caída de la bolsa se sintieron en muchos países, no solo en Estados Unidos.

La fecha emblemática de esta recesión es el 24 de octubre de 1929, día que sorprendió a todos cuando los precios de las acciones de la Bolsa de Nueva York se desplomaron.


2. Post Gran Depresión (1938)


Algunos años después de la recesión de 1932, cuando las economías apenas estaban en procesos de recuperación, se dio lo que se ha denominado la tercera mayor recesión del siglo XX. El PBI real estadounidense cayó un 10%, lo que a su vez fue de la mano con el cierre de las fábricas, tanto que la producción industrial se contrajo un 32% y el desempleo masivo alcanzó un 20%.


3. El periodo posguerra (1945 – 1946)


La Segunda Guerra Mundial había terminado, pero sus efectos en las economías de más de 70 países apenas comenzaban a sentirse. La destrucción y pérdidas materiales, el fallecimiento de personas, la inversión en armas, entre otros, llevaron a que la economía tuviera una contracción del 15,4%.


4. La recesión de la época del 70 (1975)


Una vez que las economías mundiales comenzaron a sobreponerse a los efectos de la Segunda Guerra Mundial, durante algunos años los números Fue descrito como un periodo de estancamiento económico, una “estanflación” donde se mezclaron la recesión y la inflación de precios.


5. Recesión a inicios de los 80 (1982)


Se le ha considerado como la crisis más severa del periodo posguerra, y afectó a gran parte del mundo desarrollado. El alto desempleo producido por esta recesión continuó afectando a diferentes países incluso hasta 1985.


6. Crisis a inicios de los 90 (1991)


En cuanto a sus causas, consideran que las políticas monetarias restrictivas que se aprobaron en algunos bancos centrales. Estas intentaban frenar la inflación y la pérdida de confianza de las empresas y consumidores. Otros factores que influyeron fueron el shock del petróleo en 1990, el final de la Guerra Fría, una caída en el sector construcción tras una “sobreconstrucción”, entre otros.


7. Colapso inmobiliario (2009)


En Estados Unidos, tras la burbuja económica de las hipotecas de alto riesgo y la crisis financiera de los dos años anteriores, en 2009 el mercado inmobiliario colapsa. Esto ocasionó que diferentes empresas tuvieran que solicitar ayuda de los bancos centrales.


La crisis fue diferente en cada país y quienes la sintieron con mayor intensidad fueron las economías desarrolladas.


8. Coronavirus (2020)


La crisis provocada por el COVID-19 es, según los expertos, una de las crisis más agudas que ha enfrentado la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial, con gran parte de las economías afrontando una contracción en su PBI per cápita.


Para lidiar con el virus, las diferentes naciones alrededor del mundo tuvieron que pensar estrategias para reducir el movimiento de la población, buscando así reducir los contagios.

No solo se perdieron millones de vidas, sino que la economía ha sido profundamente dañada, con miles de empresas que quebraron y millones de personas que perdieron su trabajo. Además de esto, los sistemas de salud de muchos países colapsaron, haciendo más evidentes las falencias que venían arrastrando.




Redacción MidPoint

Entradas Destacadas