Banner CS 160x600 2.png

¿Cómo saber cuándo es buen momento para cambiar dólares?


Si el tipo de cambio sube o baja, ¿qué debo hacer? ¿en qué momento me conviene comprar o vender? Te dejamos unos consejos que te ayudarán a tomar una mejor decisión.

Una de las grandes preguntas que se hacen quienes necesitan comprar o vender dólares es en qué momento hacerlo. Y una de las razones es que el tipo de cambio suele variar en cuestión de días, ¿cómo saber si subirá o bajará? ¿cómo saber en qué momento decir “HOY ES EL DÍA” y realizar la operación?

En realidad, qué el dólar suba o baje no es bueno ni malo. La respuesta a esa pregunta dependerá de tus necesidades puntuales, es decir, si tienes dólares o soles y para qué los necesitas. A continuación, conoceremos dos escenarios típicos y cómo tomar una mejor decisión.

Para quienes buscan vender dólares

Cuando el tipo de cambio empieza a subir, es un buen momento para vender tus dólares. ¿A quiénes favorece esto? Si eres de los que recibe su sueldo en dólares, mientras más alto esté el tipo de cambio, más soles recibirás por tus ingresos.

Lo mismo sucede si alquilas una propiedad o recibes rentas pasivas en dólares.

De igual manera, si eres un emprendedor o dueño de negocio y cobras en dólares, pero debes asumir gastos como planillas u otros servicios en soles, que el tipo de cambio suba también juega a tu favor.

En ambas situaciones, un incremento del tipo de cambio, es un buen indicador de que ha llegado el momento de deshacerte de esos dólares y obtener una ganancia por el riesgo cambiario.

Para quienes necesitan comprar dólares

No obstante, la historia es diferente para quienes buscan la operación contraria. Si recibes tus ingresos en soles, pero adquiriste una deuda en dólares como, por ejemplo, un crédito vehicular, un crédito hipotecario o un préstamo personal, cada fin de mes te enfrentaras al riesgo de perder poder adquisitivo.

Es decir, que en un escenario alcista tendrás que pagar más soles por dólar para afrontar la deuda adquirida.

En este caso, lo que te conviene es que el precio del dólar se mantenga o disminuya. Si la tendencia es bajista, situación en la que el tipo de cambio se mueve de forma prolongada a la baja, deberás cambiar buscando pagar un menor valor por dólar del que compraste la última vez o, en el mejor de los casos, cuando adquiriste la deuda inicialmente.

Otra situación en la que conviene un tipo de cambio a la baja es para quienes pagan algún tipo de servicio en dólares, como suscripciones o realizaron alguna compra en dólares con la tarjeta de crédito, ya que el costo del producto será menor mientras el tipo de cambio también lo sea.

Pero, ¿cuál es el consejo?

Si debes pagar la deuda en dólares de tu tarjeta de crédito y el tipo de cambio está alto, aunque sea tentador esperar a que baje, no debes arriesgarte a que la deuda se venza y te cobren intereses y penalidades, ya que terminarás gastando de más y manchando tu historial crediticio.

Busca mantener un balance, es decir, no apostar por cambiar todo tu dinero a dólares, ya que, en caso de una eventual caída, podrías salir perjudicado. Te en cuenta que cantidad de gastos debes cubrirlos en dólares y mantener una proporción.

Por otro lado, si necesitas comprar dólares, el mejor momento es sin duda cuando se da una cotización a la baja, y las horas adecuadas son durante el rango de apertura del mercado interbancario, específicamente entre las 9:30 y la 13:30, debido a las menores diferencias entre la compra y la venta de la moneda extranjera.

Por el contrario, si queremos vender dólares, el mejor momento es cuando detectamos un pico en la cotización. No obstante, si tus operaciones de cambio son poco frecuentes y en pequeñas cantidades, detectarlos resultará muy difícil, puesto que es muy probable, que no estés acostumbrado a hacer seguimiento a la evolución del tipo de cambio y su comportamiento.

Si deseas mantenerte informado y recibir el tipo de cambio diario puedes registrarte en nuestra web y comenzar a cambiar en el momento que creas conveniente. Te invitamos a unirte a nuestra comunidad y comenzar a ganar con tus cambios.

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png

Horarios de Atención

Lunes a Viernes: 9am - 8pm
​Sábados: 9:30am - 2:30pm