top of page
Banner CS 160x600 2.png

Halving de Bitcoin en 2024: ¿Qué esperar?



Redacción MidPoint | 08 de Abril 2024



Cada cuatro años hay un evento que tiene a toda la comunidad bitcoin alerta. Se trata del halving o reducción a la mitad. Tuvo lugar en 2012, en 2016, en 2020 y sucederá nuevamente en abril de este año. Aunque la fecha no está definida, se espera que sea entre el 20 y el 25 de abril, y todos están a la expectativa.


El halving, o reducción a la mitad, es un evento programado en la red Bitcoin que ocurre cada 210.000 bloques, aproximadamente cada cuatro años. Durante este evento, la recompensa por bloque que se entrega a los mineros se reduce a la mitad. Esto significa que el costo por crear nuevos bloques se incrementa.


En un inicio, minar un bitcoin te daba 50 bitcoins. Luego la recompensa se redujo a 25, y así sucesivamente a la mitad hasta que en este halving la recompensa será de 3,125 BTC.


¿Por qué se produce el halving?


Uno de los principales objetivos del halving es controlar la inflación de Bitcoin. Los bitcoins son finitos y la cantidad total que se creará es de 21 millones. Es decir, una vez que se hayan minado todos, no se crearán más.


El halving hace el minado más difícil, es decir, reduce la tasa a la que se crean nuevos Bitcoins, lo que ayuda a mantener la escasez y, en teoría, a aumentar su valor.


Actualmente se han minado aproximadamente 92% de bitcoins y se pronostica que los 21 millones serán minados en el año 2140.


¿Qué se espera en 2024?


Cada vez que un halving se aproxima se desatan diferentes predicciones y teorías. En los años pasados se ha visto que cada vez que se aproxima un halving, el valor del bitcoin aumenta. Para el halving del 2024, algunas de las predicciones mencionan la seguridad de la red, ya que los expertos temen que esta pueda ser afectada, ya que los mineros tendrán menos incentivos para minar.


Por otro lado, en halvings pasados, el bitcoin ha alcanzado nuevos máximos históricos. Si eso se repite, en 2024 la criptomoneda debería romper esos límites nuevamente.


También se ha visto que con cada halving el aumento del precio ha ido decayendo. Mientras que en 2012 y 2016 el aumento fue de más del 10000%, en 2020 el aumento fue sólo del 400%. Si bien se espera que haya un aumento en su precio, como en todo halving, también se especula que este incremento continuará con la tendencia y será menor que en 2020.


Lo que sí se debe destacar es que el halving de este año se produce en circunstancias muy diferentes a las de los anteriores. En medio de una guerra, con una inflación elevada y demás conflictos internacionales, generar más predicciones es complicado y la volatilidad es aún más de la esperada.

También te puede interesar:






Redacción MidPoint FX

Comentários


Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png
bottom of page