top of page
Banner CS 160x600 2.png

El secreto irlandés, el país más productivo de todos




Redacción MidPoint | 11 de Marzo 2024



Aunque se trata de un país relativamente pequeño, a comparación de muchos otros de mayor territorio, Irlanda ha sabido potenciar su productividad. Tanto es así, que de acuerdo a la clasificación hecha por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), Irlanda se colocaría como el país más productivo del mundo.


¿Cuál es el secreto para promover esa productividad?


No se trata de jornadas de trabajo interminables o charlas motivacionales a diario. En realidad, lo que ha llevado a Irlanda a ocupar este puesto es la cantidad de empresas multinacionales que han establecido sus sedes principales en territorio irlandés.


De acuerdo con las definiciones de la OCDE, la productividad está ligada con cuánto valor tienen los bienes y servicios que son producidos. De esta manera, cada trabajador contribuyendo al desarrollo de productos en estas multinacionales, es considerado altamente productivo ya que los productos y servicios de estas empresas tienen un gran valor agregado.


Debido a esta dinámica, Irlanda tiene dos veces y media la productividad de toda la Unión Europea. Sin embargo, hay una gran diferencia entre la productividad interna y la del sector extranjero, pues son mas multinacionales (sector extranjero) las que impulsan estos números oficiales.


Por ejemplo, a mediados del 2023, el valor añadido bruto por trabajador por hora, medida que usa la Oficina Central de Estadística de Irlanda para medir la productividad, fue de 55 euros para las empresas locales, mientras que para las extranjeras fue de 414.


Pero, ¿por qué las multinacionales son atraídas a Irlanda? Una de la principales razones tiene que ver con los bajos impuestos. Por otro lado, el nivel de educación de su fuerza laboral es más alto que el promedio de la Unión Europea, con una gran parte de graduados perteneciente a los sectores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.


Finalmente, su pertenencia a la Unión Europea en combinación con todos los otros factores convierten al país en una pieza clave. Entre los nombres de las multinacionales que se han instalado en Irlanda se encuentra Microsoft, Meta y Diageo. Esta última es la multinacional que produce la cerveza Guiness, una de las marcas de cerveza más famosas en Irlanda y en el mundo.


Para diferentes expertos, sin embargo, encontrar una brecha tan grande entre la producción extranjera y la nacional no es beneficioso para el país, ya que produce cifras artificiales, es decir, que no reflejan la realidad de la nación. Según estas opiniones, se deben utilizar otros indicadores para medir la productividad de manera más adecuada.


Lo cierto es que, hoy por hoy, la presencia de las multinacionales le ha ganado a Irlanda el título del país más productivo del mundo, y queda por verse si otros países intentarán copiar la dinámica.

  


También te puede interesar:








Redacción MidPoint FX

Comentários


Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png
bottom of page