top of page
Banner CS 160x600 2.png

Guyana el próximo boom latinoamericano




Redacción MidPoint | 2 de Abril 2024



En los años 90, Guyana era uno de los países más pobres de Latinoamérica, lo que causó que parte de su población buscara un mejor futuro en otros países. Hoy, décadas después, la situación del país es otra, tanto así que muchos se preguntan si Guyana es una especie de Dubai latinoamericano.


¿Qué es el “efecto Dubai”?


Se utiliza la expresión para referirse al rápido crecimiento económico y urbano experimentado por Dubai en las últimas décadas. Este fenómeno se ha caracterizado por una fuerte inversión en infraestructura, turismo y negocios internacionales, lo que ha convertido a Dubai en una ciudad global y un importante centro financiero.


Los pilares principales del efecto Dubai son la inversión extranjera, ya que atraerlas es crucial para financiar el desarrollo de infraestructura y proyectos inmobiliarios. También se reconoce el turismo, pues puede generar ingresos y empleos, además de diversificar la economía.


Por último, negocios internacionales e infraestructura, ya que un ambiente favorable para los negocios internacionales puede atraer empresas y talento extranjero, y la inversión en infraestructura moderna y eficiente es esencial para el crecimiento económico y la calidad de vida.

 

Teniendo en cuenta todos estos factores, se puede decir que Guyana está experimentando el efecto Dubai, pero ¿por qué?

 

Las ganancias de la industria petrolera

 

La explotación petrolera ha catapultado a Guyana a la cima del crecimiento económico en Latinoamérica. El país ha experimentado un auge similar al de Dubai, con inversiones millonarias en infraestructura, turismo y negocios internacionales.

 

Se trata de un boom sin precedentes que inició en 2015, cuando se descubrieron unos yacimientos de petróleo gigantescos y se empezó con su explotación. Las reservas que se han descubierto hasta el momento abarcan 11.000 millones de barriles de petróleo pero se estima que en total sean aproximadamente 17.000 millones.

 

Este descubrimiento hizo que la economía pase de estar basada en la agricultura, la minería y la explotación forestal, a tener la industria petrolera como protagonista. Para muchos, es como si el país se hubiera ganado la lotería.

 

Sin duda, una de las consecuencias directas de la explotación de petróleo ha sido el crecimiento exponencial del PBI, situándose entre los de mayor crecimiento en Latinoamérica. En 2019, el PBI era de US$6.477 y en solo cuatro años, en 2022, pasó a US$18.199.

 

Pero eso no es lo único que está cambiando. Este auge ha impulsado la calidad de vida de la población, aumentando sus ingresos y reduciendo significativamente la pobreza. La creación de empleos ha sido un factor determinante en este progreso, permitiendo a los guyaneses acceder a mejores oportunidades y bienestar.

 

Ahora la gran pregunta es, ¿podrá Guyana encontrar alguna forma de no depender 100% del petróleo para garantizar que el crecimiento se mantenga?



También te puede interesar:








Redacción MidPoint FX

Comments


Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png
bottom of page