Las ofertas de trabajo fantasma en LinkedIn y sus consecuencias
Redacción MidPoint | 30 de abril 2024
En el mundo actual, las plataformas digitales se han convertido en una herramienta crucial para la búsqueda de empleo. Entre ellas, LinkedIn es una de las más reconocidas. Sin embargo, en los últimos años, ha surgido un fenómeno preocupante: el aumento de las ofertas de trabajo fantasma.
¿Por qué se les llama fantasma?
Porque estas vacantes, publicadas con aparente normalidad, en realidad no tienen la intención de ser cubiertas. Y aunque parece una extraña práctica, hay diferentes razones por las que las empresas las aplican.
Una de ellas es para mejorar la imagen de la marca. Y es que, aunque los puestos no vayan a ser cubiertos, muestra que la empresa se mantiene en constante crecimiento y proyecta una imagen de dinamismo. En muchos casos, las empresas tienen vacantes en LinkedIn que han sido publicadas hace más de dos meses y continúan recibiendo CVs pero sin intención de cerrarlas.
Antes de las plataformas digitales, el mismo objetivo de ampliar la exposición se hacía a través de ferias laborales. Las empresas aparecían allí y recibían currículums pero detrás no había ninguna intención de contratar, solo buscar aumentar la exposición de la marca.
Por otro lado, recopilación de datos y mantener bases de datos actualizadas son otras razones de las ofertas fantasmas. Aún si ese puesto hoy no está abierto, las empresas buscan saber cuáles son las expectativas salariales de los postulantes, su experiencia, entre otros. Al mantener una base de datos actualizada, cuando realmente tengan una vacante que cubrir, pueden acudir a ella.
Aunque pueda sonar a un problema no tan significativo, los números muestran que la realidad es otra. De acuerdo con Rebelión Labs, en 2023, más de la mitad de las ofertas publicadas en LinkedIn no dieron como resultado una contratación. Además, Clarify Capital encontró en su investigación que un 10% de las vacantes permanecían abiertas durante más de medio año.
¿Cómo afectan estas ofertas a los buscadores de empleo?
Resume Genius, por ejemplo, encontró que solo en Estados Unidos hay 1.7 millones de posibles ofertas de trabajo fantasma. Esto significa que hay miles de personas aplicando a estos trabajos sin saber que nunca serán contactados.
Por supuesto, esta práctica trae consecuencias negativas para quienes se encuentran en búsqueda de un empleo. Y es que pueden pasar horas preparando su CV y carta de presentación para puestos que ni siquiera están abiertos. Es decir, hay una gran pérdida de tiempo y de esfuerzo.
Por otro lado, el desgaste mental y emocional también aumenta, ya que al postular a un empleo, uno genera expectativas, lo añade a su lista de “posibles oportunidades” y espera recibir algún contacto de recursos humanos. Estas ofertas fantasma dejan a los candidatos en la eterna espera, sin obtener un “sí” pero tampoco un “no”.
Además, también aumentan la dificultad para encontrar un empleo real. La proliferación de ofertas fantasma dificulta la búsqueda genuina de oportunidades laborales, saturando los canales de búsqueda y ocultando las ofertas legítimas.
Un último aspecto es que estos puestos de trabajo fantasma pueden acabar perjudicando a las empresas, ya que los postulantes perderán la confianza en ellas y no querrán volver a postular cuando una vacante real aparezca.
Y tú, ¿te has encontrado con alguna oferta de trabajo fantasma en LinkedIn?
También te puede interesar:
Redacción MidPoint
Comments