top of page
Banner CS 160x600 2.png

Una oportunidad de hacer negocio con el reciclaje tecnológico




Redacción MidPoint | 25 de Marzo 2024



Si bien los avances tecnológicos han traído grandes beneficios y creado máquinas y aparatos electrónicos que nunca se pensaron tener, no todo ha sido color de rosa. Esta constante creación de nuevas máquinas y dispositivos también genera un claro problema: la creciente cantidad de residuos electrónicos daña el medio ambiente.

 

Y es que cada año, millones de toneladas de dispositivos tecnológicos son desechados de forma inadecuada, contaminando el suelo y el agua con sustancias nocivas. Cada vez que aparecen nuevos modelos de celulares o relojes electrónicos, otros son considerados viejos y son desechados.

 

Sin embargo, esta problemática también presenta una oportunidad de negocio para aquellos que buscan contribuir al cuidado del medio ambiente y generar ingresos al mismo tiempo, usando el denominado reciclaje tecnológico.

 

Más reparación y menos desecho

 

Se le denomina reciclaje tecnológico al proceso de recuperar y reutilizar componentes de dispositivos electrónicos obsoletos o dañados. Esto se puede hacer de diferentes maneras, como por ejemplo, a través de la reparación, cuando los dispositivos averiados se arreglan para que puedan ser utilizados por otras personas.

 

Otro ángulo es la reutilización, que sucede cuando se vende o dona dispositivos que aún funcionan, pero que ya no son utilizados por sus propietarios originales. También está el reciclaje per se, que consiste en desmontar los dispositivos para recuperar materiales valiosos como metales preciosos, plásticos y vidrio.

 

El caso de Wilmer Becerra

 

Alguien que ha sabido crear un negocio a base del reciclaje tecnológico es Wilmer Becerra, un colombiano que lleva más de 15 años en este negocio y que luego de encontrar un nicho, creó su marca Wiltech.

 

Wilmer se dedica a reparar productos de iPhone que de otra manera no tendrían solución. Los Macbooks y iPhones son los principales y los que más ganancias han traído a su negocio. Tras las primeras veces que logró ayudar a usuarios de iPhone, Wilmer se propuso estudiar a la marca, las piezas y demás componentes para poder reparar de manera más eficiente los dispositivos.

 

Su negocio ha crecido e incluso se ha vuelto viral, ganando millones de vistas en los videos donde muestra a usuarios que tras ir a una tienda de Apple donde les dijeron que su dispositivo no tenía solución, lo llevaron a Wiltech y Wilmer lo pudo reparar.

 

La industria de reparaciones tecnológicas está llena de estafas. Por eso, una de las estrategias que mejor le ha funcionado ha sido crear confianza en los clientes. Wilmer se grababa realizando las reparaciones, así podría mostrar a los clientes exactamente qué pensaba hacer con sus dispositivos, para que estuvieran convencidos de que no habría ningún cambio o estafa de por medio.

 

A través de su servicio, Wilmer contribuye a que muchas personas sigan usando sus teléfonos en lugar de tirarlos a la basura y contribuir a generar más residuos electrónicos. Y así como él, hay más casos que muestran que el reciclaje tecnológico está creciendo.

 

De hecho, en los últimos años, la conciencia sobre la importancia del reciclaje tecnológico ha aumentado considerablemente. Esto ha llevado a la creación de nuevas leyes y regulaciones que fomentan la correcta gestión de los residuos electrónicos. Además, han surgido nuevas empresas y organizaciones que ofrecen servicios de reciclaje de residuos electrónicos.

 

Aunque es algo que debería estar presente en todo el mundo, la realidad es que actualmente los países europeos son los que más reciclan tecnología en el mundo. Entre los países que lideran este ranking se encuentran: Noruega, que recicla el 99% de sus residuos electrónicos; Suiza, recicla el 89% de sus residuos electrónicos y Suecia, que recicla el 82% de sus residuos electrónicos.



También te puede interesar:









Redacción MidPoint FX

コメント


Entradas Destacadas