Banner CS 160x600 2.png

Los activos intangibles y su importancia para las empresas


Conoce qué son los activos intangibles y por qué son importantes para las empresas


Cuando hablamos de compañías y negocios, desde los más pequeños hasta los más grandes, y pensamos en los activos que poseen, solemos enfocarnos en las cosas físicas. En el caso de un restaurante, por ejemplo, será el local, las sillas y mesas, los equipos y aparatos electrónicos como cocinas y hornos, entre otros.


Y aunque a los ojos de muchos, eso podría ser lo más valioso de un negocio, en realidad, el panorama visto de esa manera está equivocado. Lo que en realidad trae un valor mucho más elevado al negocio son los activos intangibles.


Si quieres saber más sobre qué son, para qué sirven y por qué son importantes para los negocios, sigue leyendo.


¿A qué se refieren con intangibles?


En primer lugar, si consultamos la definición del término, encontramos que hace alusión a todas las cosas no físicas –no tangibles- que posee una empresa. Es decir, derechos, patentes, marcas y demás, que, no se pueden ver ni tocar, y aunque no tienen un valor físico, sí poseen un valor liquidativo, es decir, sí se le puede poner un precio y se puede obtener dinero por ellos.


Pese a que no tienen una manifestación física, este tipo de activos son los que dan a las empresas su principal ventaja competitiva, ya que es algo que otros no pueden poseer. Si hablamos del conjunto de estos activos, podemos denominarlos también como capital intelectual.


Sin embargo, vale la pena mencionar que el verdadero reto cuando se habla de estos activos es, justamente, fijar el precio, ya que, al no ser “físicos” es más complicado determinar su valor.


Conoce los NFT o Tokens No Fungibles y su evolución


¿Cuáles son los activos intangibles?


Al hablar de activos no físicos o intangibles podemos distinguir diferentes categorías, entre ellos: derechos de autor, patentes, marcas, dominios de internet, franquicias, derechos no económicos, entre otros.


Además, también se puede distinguir entre los activos intangibles que tienen una vida definida (similar a una fecha de caducidad), como las patentes. Cuando una empresa adquiere una patente, puede hacerlo por un periodo, por ejemplo, cinco años. Luego de este periodo, el activo debe ser amortizado.


También es posible hablar de activos intangibles no identificables, y este término se refiere a aquellos que no pueden adquirirse fuera de la empresa, por ejemplo, el “know-how” de la compañía.


¿Por qué son tan valiosos?


Hoy por hoy, en una época en que la tecnología avanza cada día a pasos agigantados, muchos negocios poseen grandes cantidades de activos intangibles versus unos pocos activos físicos. Esto se da porque cada vez hay más compañías que se gestionan apoyándose en internet, sin locales físicos ni otro tipo de bienes.


Adicionalmente, los colaboradores de las empresas están constantemente desarrollando innovaciones, usando nuevos datos y fortaleciendo la marca de la empresa, lo que ocasiona que los activos intangibles aumenten su valor.


En 2021, el ranking de empresas cuyos activos intangibles tienen el mayor valor tuvo como primer lugar a Microsoft; en segundo lugar, estuvo Apple; en tercer lugar, Saudi Aramco, compañía dedicada al sector del gas; y en cuarto, Amazon. De las cuatro primeras, tres están dedicadas al sector de la tecnología y desarrollos de internet.


En conclusión, este es un aspecto que las empresas no pueden descuidar si quieren aumentar su valor con el tiempo. Si bien los activos físicos cumplen una función importante y no deben ser descuidados, son los activos intangibles los que tienen mayores posibilidades de crecimiento en un panorama como el que afrontamos hoy, en el que la tecnología, la data y la nube juegan un rol cada vez más importante en la vida diaria.



Redacción MidPoint

Entradas Destacadas