top of page
Banner CS 160x600 2.png

Conoce el superpoder de escribir a mano y todos sus beneficios




Redacción MidPoint | 26 de Febrero 2024



Conforme la tecnología fue avanzando y las computadoras y celulares pasaron a tomar un papel importante en la vida diaria de las personas, una de las prácticas que quedó rezagada es la de escribir a mano.


Si bien antes era necesario en el colegio y la universidad, hoy en muchos lugares los estudiantes llevan tablets, computadoras y demás, que les permite tomar notas rápidas en cada clase. Lo mismo sucede en el trabajo, si antes la forma “old fashion” de tomar notas en el trabajo era a mano, hoy todo los archivos, proyectos y demás, están guardados en la nube y si hay que escribir algo, se hace usando la computadora.


Es totalmente cierto que el uso de la tecnología permite ahorrar tiempo y esfuerzo, pero cuando se trata de escribir a mano, dejar de hacerlo trae más desventajas que ventajas para las personas.


¿Cuáles son las ventajas de escribir a mano?


Recientemente se publicó la investigación realizada por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología acerca de las consecuencias positivas de escribir a mano. El estudio demostró que esta práctica afecta de manera positiva diferentes áreas del cerebro y procesos que son clave para el desarrollo de los humanos.


Así, escribir a mano puede ayudar a aprender mejor, a recordar más cosas, a ser más creativo, a concentrarse, relajarse de manera más eficiente y a tener un mejor uso de la lógica.


En cuanto al aprendizaje, lo primero que han notado las investigaciones es que al escribir a mano se necesita una coordinación entre el cerebro y la mano, y esta coordinación facilita la asimilación de nuevos conocimientos, es decir, el proceso de aprender algo nuevo se hace más fácil al escribir a mano.


Si buscas aprender algo nuevo y realizas notas a mano, tendrás una mejor experiencia que al tomar tus notas usando la computadora.


En el caso de la memoria, se ejercita al tener que recordar la forma de las letras al escribirlas en el papel. Se ha comprobado que hay una mayor atención y retención.


También se menciona que escribir a mano estimula la creatividad. ¿Por qué? De acuerdo con el estudio, al calcular qué tan grande o pequeña se escribirá una palabra en una hoja de papel y hacer elecciones para gestionar el espacio, se ejercita la creatividad a nivel espacial.


Se habla también de cómo puede ayudar a las personas a relajarse. Esto se establece desde un punto psicológico, ya que permite que las personas pongan en orden sus pensamientos e ideas y expresen sus emociones a través de la escritura. Esto brinda claridad y funciona como una especie de desahogo, en muchos casos permitiendo expresar cosas que verbalmente son difíciles de decir.


Finalmente, el estudio también menciona que la escritura a mano ayuda a mejorar la concentración y el uso de la lógica. El primer caso se debe a que hay una limitación de las distracciones, ya que el espacio donde se escribe no es susceptible a las notificaciones o demás estímulos que puede presentar la tecnología, obligando a la persona a enfocarse en el papel que tiene en frente.


En el segundo caso, el uso de la lógica, se explica que se ha comprobado que personas que escriben a mano son capaz de organizar ideas más largas, a mayor velocidad y hasta con palabras más complejas.


Y tú, ¿Cuándo fue la última vez que escribiste a mano y considerarás hacerlo más seguido?

  


También te puede interesar:








Redacción MidPoint FX

コメント


Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png
bottom of page