top of page
Banner CS 160x600 2.png

De asistente de vuelo a presidenta de Aerolíneas Japonesas




Redacción MidPoint | 04 de Marzo 2024



En la industria de las aerolíneas es muy común encontrar mujeres en los puestos de asistentas de vuelo o aeromozas. Lo que no es común, sin embargo, es encontrarlas en puestos de presidencia, y en Japón, como es el caso de Mitsuko Tottori con Aerolíneas Japonesas.

 

Y es que, tras casi 40 años de carrera en la compañía, Tottori ha sido designada como la nueva presidenta, lo que marca un hito en la organización, al ser la primera mujer que asume el cargo.


¿Cómo llegó hasta aquí?

 

Lo que es seguro se que no pasó de la noche a la mañana. Tottori ingresó a Aerolíneas Japonesas en 1985 como asistente de vuelo. Tenía veinte años. Desde allí, en sus más de 39 años de carrera, fue escalando a diferentes puestos que le brindaban diferentes repsonsabilidades.

 

Uno de los puntos que destaca sobre su carrera, fue que ya pertenecía a la empresa cuando se produjo el mayor accidente en la historia de la compañía, donde murieron 520 personas. Esto la impactó y produjo en ella un profundo interés por todo lo relacionado a la seguridad.

 

Tres décadas después, al asumir la presidencia, cree firmemente en transmitir la importancia de la seguridad a las nuevas generaciones. En este sentido, en sus declaraciones a la prensa ha mencionado que mantiene un profundo compromiso con la seguridad operativa y que eso no cambiará.

 

Algunos de los puestos en los que Mitsuko se ha desempeñado en sus más de tres décadas de carrera en Aerolíneas Japonesas están en el área de seguridad operativa, así como la vicepresidencia de asistentes de cabina y la vicepresidencia de experiencia del cliente.

 

Esto, sin duda, le ha otorgado conocimientos valiosos de diferentes áreas que han hecho de su perfil una mezcla adecuada para asumir la presidencia de la compañía.

 

Tottori ha mencionado que con este nombramiento espera ayudar a inspirar a otras mujeres, demostrándoles que es posible llegar a los puestos más altos sin importar la industria de la que se trate, y animarlas a dar los siguientes pasos para seguir avanzando en su carrera.

 

Por otro lado, lo que hace doblemente especial la designación de Tottori como presidenta de Aerolíneas Japonesas es justamente, que ha sucedido en Japón, un país que todavía se considera tradicional y donde no es muy común que mujeres ocupen puestos de liderazgo. De hecho, la meta del país para 2020 era que las mujeres ocupen al menos un tercio de los puestos de liderazgo, objetivo que no se alcanzó y que se ha vuelto a plantear pero esta vez para 2030.

 

Al parecer, este nombramiento sería solo uno de los miles que el país buscaría hacer realidad para alcanzar mayor igualdad y reconocimiento hacia la mujer.

  


También te puede interesar:








Redacción MidPoint FX

Commentaires


Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png
bottom of page