Banner CS 160x600 2.png

Conoce las monedas que más han caído en Latinoamérica


Uno de los hechos que más revuelo causó entre los peruanos durante el 2021 fue la constante subida del dólar. La divisa estadounidense se había mantenido relativamente estable durante los años anteriores, pero cuando empezó la pandemia ocasionada por el coronavirus, el tipo de cambio comenzó a subir.


Sin embargo, los incrementos más dramáticos se dieron durante el 2021, cuando la situación global sumada a la inestabilidad política del país por las recientes elecciones presidenciales, hicieron que el valor del dólar alcance nuevos máximos históricos en el Perú.


Mucha gente pensó que la crisis era tal, que el Perú era el país de la región que más se veía perjudicado por el alza del dólar. No obstante, algo que se debe resaltar es que eso no refleja la realidad. Lo cierto es que todos los países de Latinoamérica vieron cómo las monedas locales se depreciaban y el dólar estadounidense continuaba subiendo.


¿Cuáles fueron los países más afectados?


A nivel general, Latinoamérica fue uno de los continentes con las peores depreciaciones a nivel mundial durante 2021. En la mayoría de países, las monedas locales cayeron frente al dólar. Pero, ¿por qué se dio este panorama si también hubo factores a favor de las economías de la región?

Por ejemplo, el aumento de precios de las materias primas y la subida de las tasas de interés son dos situaciones que deberían haber jugado a favor de las monedas latinoamericanas. Sin embargo, no han sido suficientes para contrarrestar los factores que favorecen la depreciación.


Uno de los puntos que todos los países latinoamericanos tienen en común es la inestabilidad e incertidumbre política. Tal como al inicio del artículo se explicó el caso de Perú, es posible dibujar paralelos con otros países de la región. En algunos países tuvo que ver con los cambios políticos, mientras que en otros con la situación fiscal.


Cuando se trata de enumerar los países afectados, las tres monedas con las mayores caídas han sido Argentina (17%), Chile (15,7%) y Colombia (13,4%). En cuanto a la situación política en Chile, hay una gran expectativa sobre los lineamientos que establecerá la nueva Constitución, lo que genera mucha cautela por parte de los inversionistas, que se han refugiado en el dólar y por lo tanto, ocasionado que el peso chileno se devalúe.


En cuanto a Colombia y Brasil, ambos países tendrán elecciones este año, lo que desde ya tiene a los mercados pendientes de los posibles cambios en las políticas, listos para migrar a otros activos refugio si es que el panorama no parece seguro.


Por otro lado, el hecho de que la variante ómicron apareciera con fuerza y obligara a los países a revisar sus restricciones, también ha tenido efecto en las monedas. Y es que todo lo que cause incertidumbre y temor a los inversionistas hace que estos se refugien en monedas más sólidas como el dólar o el euro.


En cuanto al Perú, pese a que a nivel nacional el sentir era que era uno de los países más afectados, los números muestran que se encuentra cuarto, con una caída del 11,2% para el sol peruano.


¿Consecuencias de la devaluación?


La caída de las monedas locales tiene un efecto directo en los precios de los bienes y también está muy relacionada con la inflación. Si el tipo de cambio sube, los productos que se importan (se traen desde el extranjero al país) serán más caros, ya que se necesitarán más soles para cubrir la misma cantidad de dólares. De esta manera, los comerciantes deben aumentar el precio para mantener el mismo rango de ganancias.


El panorama para Latinoamérica no parece ser prometedor en cuanto a la reducción de la inflación. Los expertos consideran que la situación se prolongará durante todo el 2022. Si quieres conocer más detalles sobre las proyecciones de la inflación para el Perú, dale click aquí.



También te puede interesar:


Si la inflación no es buena para un país, ¿lo contrario si lo es?


Conoce las hiperinflaciones más grandes de la historia




Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png