Banner CS 160x600 2.png

¿Por qué sube el dólar? Una mirada general para entender su fluctuación


En octubre 2020 el tipo de cambio en Perú fue el más alto registrado en 18 años, las situaciones que ocasionaron este récord son muy diversas.

Predecir con exactitud qué va pasar con el tipo de cambio es muy riesgoso, y a pesar que en los últimos años su variación no fue muy significativa, este año el dólar se ha caracterizado por su volatilidad.

A inicios del 2020 algunas economías se recuperan de la fluctuación que habían sufrido durante los últimos años, no obstante, el COVID-19 impidió que todos los países alcancen sus pronósticos de crecimiento proyectados a inicios de año.

Respecto al mercado de divisas, Perú inició el 2020 con un tipo de cambio que oscilaba entre los 3.30 y 3.35 soles por dólar. Al cierre de septiembre, ocho meses después, el tipo de cambio cotizaba a 3.60 por dólar. Poniéndolo en números: En enero, cien dólares valían S/ 330 soles y hoy valen de s/. 360 soles. Es decir, una ganancia o pérdida de S/25 a S/30 por cada cien dólares cambiados.

La pandemia ha acrecentado la preocupación por las fluctuaciones agresivas en el tipo de cambio. Imaginemos, si la suma fuera de cien mil dólares; estaríamos frente a pérdidas o ganancias entre S/ 3,000 y S/ 25,000 en ocho meses. Las personas y los negocios pueden verse severamente afectadas si no contemplan el riesgo cambiario en sus operaciones financieras.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), al cierre de septiembre el dólar incrementó su valor en 8.63%. Como dato curioso, el tipo de cambio registrado a inicios de octubre fue el más alto desde noviembre del 2002, es decir, el mayor incremento en 18 años. Según las proyecciones del BCRP, al cierre de octubre el dólar acumulará un crecimiento de 9.05% en el mercado peruano.

Esta volatilidad beneficia y perjudica a distintos agentes económicos; por un lado, afecta positivamente a aquellos que reciben pagos en dólares, a los exportadores, puesto que su ganancia se ve incrementada, o a quienes tienen ahorros en dólares y han visto apreciado su valor.

Sin embargo, otros agentes económicos como los importadores se han visto afectados directamente. Para ilustrarlo de forma simple, puesto que el análisis tiene muchas más aristas, el caso de los comerciantes gráfica el impacto.

Ellos adquieren bienes en dólares y los venden en soles, la depreciación que ha sufrido el sol, aun cuando ha sido de las menores en la región, los perjudica, dado que necesitarán más soles para comprar la misma mercadería que luego comercializarán.

Algo para considerar es que Perú no ha sido el único país afectado por el alza del dólar; de hecho, son otros los países de América Latina que han sufrido una depreciación mucho mayor. (ver cuadro)

¿Por qué subió tanto el dólar?

La respuesta no es tan simple. Para entender el porqué del crecimiento acumulado podemos mencionar cuando menos tres razones.

No se trata de un hecho aislado: En primer lugar, el dólar no aumenta porque algún presidente, país o banco lo decide, la variación de la moneda extranjera no se da como respuesta a un hecho aislado. Por el contrario, son diferentes situaciones exógenas a nivel internacional las que producen reacciones en cadena que terminan afectando las diferentes economías del mundo.

Sin duda, en lo que va del año el factor más gravitante que ha sido el COVID-19 que desestabilizó la economía china impactando en muchas más a su paso con un efecto global.

Se da como respuesta a algo en particular: El alza o baja del dólar se da como consecuencia de cambios, decisiones, entre otros, que afectan las economías. Por ejemplo, de acuerdo con Carlos Parodi, economista y Jefe del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico, una de las principales causas del alza del dólar en el 2020 fueron los aranceles impuestos por Estados Unidos a China. “Es una especie de guerra comercial. Entonces, para ellos es más caro producir y, en consecuencia, producen menos y demandan menos cobre y menos metales a Perú. Al país entran menos dólares, y al haber menos, el tipo de cambio empieza a subir”, menciona.

No todo es economía: Las razones que ocasionan la fluctuación del dólar no siempre tienen que ver con impuestos, aranceles o fuerzas de índole económica. Mucho tiene que ver las expectativas de los inversionistas y la coyuntura política.

Una de las razones más recientes que causó el incremento histórico del dólar en octubre, fue el anuncio del Presidente de Estados Unidos de haberse contagiado de coronavirus, lo cual desató nerviosismo y especulación entre los inversores. Y al cierre de esta nota, los contagios de distintos países y las elecciones presidenciales en Estados Unidos, acrecientan la tendencia alcista de los últimos días.

En cualquiera de los casos, entender cómo se comporta el dólar y por qué cambia nos ayuda a tomar mejores decisiones financiera, ya sea personales o empresariales. Y así como empezamos la nota, predecir con exactitud el tipo de cambio al final del año siempre es especulativo. Sin embargo, de acuerdo con diferentes analistas y expertos, la tendencia seguirá al alza, por las razones antes expuestas.

Si consideras que esto puede afectar tu economía, es razón suficiente para estar alerta, hacer seguimiento diario y tomar medidas al respecto.

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png

Horarios de Atención

Lunes a Viernes: 9am - 8pm
​Sábados: 9:30am - 2:30pm