Banner CS 160x600 2.png

Conoce cuáles son las proyecciones para la inflación en 2022


La inflación se da cuando los precios de los diferentes bienes y servicios comienzan a subir, y ese aumento se mantiene durante un tiempo prolongado. Dicho comportamiento tiene un efecto negativo en la canasta familiar, ya que se necesita más dinero que antes para cubrir las necesidades básicas. Por ejemplo, si antes se podía cocinar un almuerzo con 20 soles, por efectos de la inflación, ese mismo plato podrá ser preparado con 23 soles.


De esta manera, la mayoría de países alrededor del mundo ha afrontado cierto nivel de inflación en alguna etapa, aunque sea una vez; por supuesto, el Perú no ha sido la excepción. Sin embargo, en los últimos años el nivel de inflación mostrado por el país se encontraba entre los más bajos de la región, generando estabilidad económica y atrayendo inversionistas.


Durante 2021, este panorama cambió. La crisis generada por el coronavirus hizo que el nivel de inflación aumentara, y a esto se le vio sumada la crisis política que el país sufrió durante el año. Como consecuencia, el país cerró el 2021 con el mayor nivel de inflación visto en los últimos 13 años, estancándose en 6,43%. Esto ha dejado a muchos peruanos preguntándose lo siguiente: ¿Qué panorama económico los espera en 2022?


Proyecciones de inflación


Las proyecciones para la inflación, es decir, tratar de predecir cómo evolucionará este indicador para el próximo año, no las hace un solo organismo. Por el contrario, diferentes bancos y entidades realizan un análisis y así emiten una proyección particular.


Para Perú, en 2022, algunas de las proyecciones han sido positivas, asegurando que la inflación se reducirá e incluso volverá al nivel en que se encontraba; por otro lado, otras entidades no han sido tan positivas, y han proyectado que el nivel de inflación se mantendrá elevado hasta final del año.


A continuación, un mayor detalle de las diferentes proyecciones:


- El BCR: El Banco Central de Reserva emitió un informe donde sintetizó que el nivel de inflación proyectado por los analistas es de 3,5% para los siguientes doce meses. Además, puntualizó que la caída más notoria en el nivel de inflación se apreciará en el segundo semestre del 2022.


- FocusEconomics: uno de los proveedores más importantes de análisis económicos e indicadores, estimó que para el 2022, la inflación en el país se ubicará en 3,2%, convirtiéndose en la tercera más baja de la región.


- En el caso del BBVA, se proyecta una inflación de 2,6% hacia finales del 2022, mientras que en la primera mitad del año se mantendría en niveles elevados, entre 4,5% y 5%.


- Scotiabank es una de las entidades con las proyecciones más elevadas para la inflación en el Perú. El banco emitió un informe donde situó la inflación en 4,5% con posibilidades de aumento, según la situación a nivel global.


- Por último, el Fondo Monetario Internacional proyectó in nivel de inflación bajo, que se situaría en 2,6% para el 2022.


Vale la pena resaltar que la inflación producida en el país no se debe al 100% a la crisis política ocurrida por las elecciones. Muchos de los bienes se vieron afectados por políticas globales, alzas de precios en las materias primas, el alza del dólar y hasta el aumento de fletes marítimos, elevando el costo de la importación. Uno de los ejemplos de productos que aumentaron de precio debido a alzas internacionales es el aceite vegetal envasado.


De lo que no queda duda es que todas las instituciones y sus proyecciones apuntan a que el nivel de inflación no se quede en niveles mayores al 6% sino que comience a bajar lentamente.



También te puede interesar:


Si la inflación no es buena para un país, ¿lo contrario si lo es?




Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png