Banner CS 160x600 2.png

OnPoint: Análisis del Dólar de la Semana 025 | powered by MidPoint


Nuestros invitados expertos asociados nos explican los movimientos del #tipodecambio durante la semana y sus perspectivas para la siguiente. Lee cada fin de semana OnPoint powered by MidPoint FX con el comentario de nuestro CEO. 025 | Julio 06 - 10

El Análisis

Por Jorge de la Roca Macchiavello

Los inversionistas llegan al final de la semana con menor optimismo a pesar que los estímulos gubernamentales se mantienen y un mercado laboral que podría mostrar fragilidad debido al recesivo panorama de aumento de personas contagiadas por el Covid-19.

En Estados Unidos, los nuevos casos por coronavirus no muestran signos de ralentización y ayer superaron los 60,000 por primera vez, mientras tanto, en los estados de Texas y Florida reportaron nuevos máximos diarios de fallecidos. Por su parte, Hong Kong volvió a cerrar las escuelas para contener el virus ante los nuevos rebrotes. De este modo, los índices americanos apuntan a ligeros movimientos durante la última jornada de la semana, a su vez, las bolsas chinas pierden fuelle como consecuencia del mayor temor a nivel global y tras 8 jornadas consecutivas al alza del índice Shanghái.

Con respecto al Perú, el Directorio del BCRP decidió mantener la tasa de referencia en el mínimo histórico de 0.25% por tercer mes consecutivo; a medida que la entidad monetaria continúa inyectando liquidez para asegurar la cadena de pagos. La decisión se sustentó en el severo deterioro económico a causa de los más de 100 días de paralizaciones, mientras que el Banco Central actuó de manera agresiva recortando la tasa clave al nivel más bajo entre las economías emergentes, no se esperan cambios para los próximos meses.

El precio del oro se mantiene por encima de los US$ 1,800/oz debido a la cautela entre los inversionistas frente al rebrote de casos en diversas partes del mundo. Por su parte, la cotización del petróleo se mantiene estable alrededor de US$ 40.5 luego que las mayores reservas de crudo en EE.UU. aumentaran las preocupaciones por un exceso de oferta.

El tipo de cambio cierra la semana con una variación de 0.05% en el último día con un valor de S/ 3.507 (según BCRP). La apreciación del sol se dio por mayor demanda de activos riesgosos, donde el Perú está incluido y por datos positivos del mercado laboral en EE.UU, pero fue frenada el día viernes por las recientes noticias de un repunte de casos de coronavirus a nivel mundial. Se espera movimientos mixtos en los activos financieros en la siguiente semana por lo que se sugiere tomar precaución al momento de invertir.

Jorge de la Roca Macchiavello Especialista Invitado Master en Finanzas por la Universidad Nova de Lisboa y administrador por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Ha trabajado en instituciones de alto reconocimiento en el mercado financiero peruano. Actualmente de desempeña como Oficial de Riesgos de Mercado y Liquidez en el Banco de China y también destaca su rol como socio fundador de Lead Servicios Financieros.

El Comentario del CEO

Moisés Otero Fajardo Finalmente se ha roto el rally alcista de la cotización del dólar en Perú. El sol recupera terreno. Vamos acercándonos a la vida "pre-covid", aunque sin reuniones ni restaurantes y sólo hasta las 10 de la noche.

Iniciemos como es costumbre con nuestro "ejercicio del millón de dólares". Al inicio de semana, el Lunes, minutos antes del cierre un millón de dólares costaba 3,546,000 soles. De haber tenido esa liquidez a su disposición y se hubiera animado a comprarlo, el viernes a la 1:30pm el mercado le entregaba 3,507,000 soles por ese mismo millón de billetes verdes. Una pérdida (imaginaria, menos mal) de 39,000 soles.

Desde muchos frentes se venía discutiendo sobre si un dólar por encima del 3.50 realmente refleja su valor en nuestro economía y si este sería sostenible. La semana anterior alcanzó los 3.560; un nivel muy perjudicial para los importadores y que coqueteaba con el 3.60. De hecho, la pandemia y consecuente cuarentena llevaron el dólar por encima de la barrera imaginaria del 3.50, un nivel que en los últimos 5 años sólo se vió en 2016. Niveles de 3.60 serían históricos.

En su comentario más arriba, Jorge menciona que parte de la explicación de esta corrección sería la mayor demanda por activos riesgosos donde entran los papeles de origen peruano. En las mesas de negociación y casa de cambio vimos además un sinceramiento del precio, una suerte de "reacomodo" para llevar el precio a niveles que no beneficien a unos (exportadores) y perjudiuen a otros (importadores). Así, al Jueves, el dólar acumulaba 4 días seguidos de caída para recuperar ligeramente el Viernes. Esta semana debemos estar atento al inicio de la temporada de pagos de gratificaciones, los avances de la reactivación y las cifras del covid en EEUU. ¡Fuerza Perú!

Moisés Otero

CEO de MidPoint

Administrador de Empresas (ISIL), especialista en finanzas, negocios digitales y tecnología financiera. Certificado para análisis de inversiones por la Bolsa de Valores de Lima (Bursen), Finanzas Avanzadas (Grossman Capital) e Innovación & Creatividad (ESAN). En fintech desde el 2011, desarrolló el área de negocios de Comparabien y lideró su expansión en Chile, Colombia y México.

Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png

Horarios de Atención

Lunes a Viernes: 9am - 8pm
​Sábados: 9:30am - 2:30pm