Banner CS 160x600 2.png

OnPoint: Análisis del Dólar de la Semana 020 | powered by MidPoint


Nuestros invitados expertos asociados nos explican los movimientos del #tipodecambio durante la semana y sus perspectivas para la siguiente. Lee cada viernes OnPoint powered by MidPoint FX con el comentario de nuestro CEO. 020 | Abril 27 - Mayo 1

El Análisis

Por Jorge de la Roca Macchiavello

Se viene un mes muy interesante, debido a los diferentes planes de reactivación que se van a aplicar alrededor del mundo. Muchos países ya no pueden tener más tiempo su economía detenida por lo que comenzarán a operar a partir de la quincena solo en algunos sectores. Por ejemplo, el gobernador de Nueva York tiene planeado una reapertura parcial el próximo 15 de mayo, tras registrar una cifra de fallecidos de 367, la más baja en casi 1 mes. Por otro lado, en nuestro país la cuarentena será hasta el 10 de mayo, según lo indicado hasta ahora, y sin nuevas noticias se espera que algunas actividades económicas comiencen a operar mediante protocolos de higiene y seguridad.

A nivel mundial ya se pueden ver los resultados del primer trimestre de cada zona. La economía americana se contrajo en 4.8%, reflejando el inicio de la recesión. Para ello, el presidente de la FED (Reserva Federal) Jerome Powell se comprometió en mantener el rango de la tasa de referencia entre 0 y 0.25% mientras el mercado laboral de su país continúe sufriendo la debacle del coronavirus y la inflación vuelva al 2% objetivo. Con respecto a la zona euro, esta se contrajo en 3.8% a medida que la pandemia agravó severamente su actividad comercial. Entre los países que más se contrajeron están los siguientes: Francia en 5.8% y España en 5.2%. En el caso de Italia, la clasificadora internacional Fitch rebajó su rating crediticio a “BBB-“con perspectiva negativa, ya que prevé que tendrá una caída de 8% en su PBI.

Retomando los sucesos del Perú, el Ejecutivo decretó una liberación de hasta por S/ 3,000 para todos los afiliados, adicionales a los S/ 2,000 ya retirados. Esta propuesta tal vez sea desestimada, debido a la aprobación del retiro de 25% de los fondos de las AFPs por parte del congreso del día de ayer. Hoy 1 de mayo, se publicó la ley 31017 que dispone la liberación y que tiene un tope de S/ 12,900. El abono será del 50% dentro de los 10 días de haber presentado la solicitud y el restante 50% a los 30 días de haber recibido el primer abono.

Nuestra moneda comenzó la semana en niveles de S/ 3.3991 y terminó su jornada en S/ 3.3755, mostrando una apreciación de 0.7%. Esta caída del tipo de cambio se debe a la menor aversión de riesgo por los inversionistas en invertir en nuestro país, apoyado también por el compromiso de la FED en mantener las tasas en niveles bajos lo que acentuó el optimismo de los inversionistas.

Jorge de la Roca Macchiavello Especialista Invitado Master en Finanzas por la Universidad Nova de Lisboa y administrador por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Ha trabajado en instituciones de alto reconocimiento en el mercado financiero peruano. Actualmente es socio fundador de Lead Servicios Financieros.

El Comentario del CEO

Moisés Otero Fajardo ¡Feliz Día Del Trabajo! Sexta semana de cuarentena y entramos a Mayo con mucha expectativa sobre los sectores que podrán empezar a operar desde el próximo Lunes y las condiciones para ello. Se hace extrañar que la conversación sobre reactivación del comercio electrónico esté cargada hacia el delivery de comida dejando de lado a tantos otros que podrían ayudar a una temprana reactivación: ropa, calzado, accesorios, tecnología, y hasta ¡los regalos del día de la madre!

Una semana corta que cerró ayer en 3.379. Al final de la sesión $1,000,000 de dólares se transaba por S/ 3,379,000 soles . El Lunes ese millón hubiera costado S/ 3,399,000 soles. Este trade imaginario nos hubiera dejado con S/ 20,000 soles menos. Menos mal no fue real. Como marcamos hace algunas semanas, el mercado "covid" se ha caracterizado por una intensa volatilidad, en especial estas dos últimas semanas. Las gráficas de cotizaciones diaria minuto a minuto pintaban una "U" en la mayoría de los casos. Esto es, el mercado abre a un nivel y luego cae rápidamente pero siguiendo una tendencia (toca varios precios escalonados en vez de pasar de uno a otro drásticamente) luego marca una meseta y después gana valor otra vez para cerrar en niveles similares a los de la apertura. Para la próxima semana como marca Jorge en su comentario los ojos estarán en la implementación de planes de reactivación mundial y local, ¡el Perú quiere trabajar! También debemos estar atento a las expectativas de fechas e impacto esperado en el consumo que traerán los paquetes de ayuda del continuado 380 y la liberación del 25% de la AFP. ¡Fuerza Perú Trabajador!

Por Moisés Otero, CEO de MidPoint

Administrador de Empresas (ISIL), especialista en finanzas, negocios digitales y tecnología financiera. Certificado para análisis de inversiones por la Bolsa de Valores de Lima (Bursen), Finanzas Avanzadas (Grossman Capital) e Innovación & Creatividad (ESAN). En fintech desde el 2011, desarrolló el área de negocios de Comparabien y lideró su expansión en Chile, Colombia y México.

Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png

Horarios de Atención

Lunes a Viernes: 9am - 8pm
​Sábados: 9:30am - 2:30pm