Banner CS 160x600 2.png

OnPoint: Análisis del Dólar de la Semana 021 | powered by MidPoint

 

 
Nuestros invitados expertos asociados nos explican los movimientos del #tipodecambio durante la semana y sus perspectivas para la siguiente. Lee cada viernes OnPoint powered by MidPoint FX con el comentario de nuestro CEO.

021 | Mayo 18 - 22

 


El Análisis
 

Por Jorge de la Roca Macchiavello

 

 

El día de hoy en mensaje a la nación el presidente Vizcarra anunció la ampliación del estado de emergencia hasta el 30 de junio según el nuevo Decreto Supremo. En dicho decreto también está contemplada la continuación de la reactivación económica de más sectores entre los cuales se encuentran la cosmetología, peluquería, lavandería, odontología, el fútbol profesional a puertas cerradas, comercio electrónico de útiles escolares y vestimenta.

El BCRP anunció que el PBI del primer trimestre de 2020 disminuyó en 3.4% respecto al mismo periodo de 2019, afectado por las medidas dirigidas a la contención del Covid-19 y a la incertidumbre en torno a la evolución futura de la economía. En tanto, el BCRP asignó en la décimo cuarta sesión de subastas de Repo Gart S/. 199 millones a una tasa de interés de 2.28% entre las entidades del sistema financiero; como se sabe estos recursos serán destinados a la reposición del capital de trabajo de las empresas y sostener la cadena de pagos en la economía.

Hasta la fecha se ha colocado S/ 27,505 millones en las 14 sesiones de subasta a una tasa promedio de 1.10%; al 20 de mayo las entidades financieras han ejecutado S/. 14 971 millones, una vez cumplidas las condiciones para obtener de COFIDE las garantías gubernamentales del programa “Reactiva Perú”.

En el mercado internacional los precios de los metales aumentaron de precio; el cobre subió 4.4% el oro 2.3% zinc 3.6% entre el 13 y 20 de mayo. El primero debido a que el gobierno chino anunció medidas de estímulo, así como sus metas anuales. En el caso del oro se debió a la depreciación del dólar americano con respecto al euro y el poco optimismo del sector inmobiliario de Estados Unidos. Por otro lado, en Londres la caída de los inventarios principales en la bolsa de metales por la expectativa de reapertura en varios países causó el aumento del precio del zinc. Finalmente, la caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos por cierre de plataformas petroleras y el recorte de producción por parte de la OPEP hizo que el petróleo se venga recuperando con una subida de 32.3% entre el 13 y 20 de mayo.

Nuestra moneda con respecto al dólar se apreció durante media semana llegando a un mínimo de S/ 3.404 el miércoles; a pesar de ello el dólar se apreció estos dos últimos días debido al entorno de mayor incertidumbre a nivel global cerrando el viernes en S/ 3.424. Si bien es cierto el dólar se depreció con respecto al euro esto no se vio reflejado con otras monedas dado que la depreciación con la moneda europea se debió a un tema aislado por los avances que presentan con respecto a la vacuna contra el Covid-19.

 

 

 

 

Jorge de la Roca Macchiavello
Especialista Invitado

Master en Finanzas por la Universidad Nova de Lisboa y administrador por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).


Ha trabajado en instituciones de alto reconocimiento en el mercado financiero peruano. Actualmente es socio fundador de Lead Servicios Financieros.

 

 

 

 


 

 

 

El Comentario del CEO
 

Moisés Otero Fajardo


Esta vez no serán sólo dos semanas más de cuarentena, al menos ya sabemos a qué atenernos las próximas seis. Si me preguntan, es mejor así que lidiar con la incertidumbre cada 15 días. ¡Y para los mercados también! El anuncio de hoy es positivo dentro de todo, por esto y porque sectores de mayoría micro-empresarial regresan a trabajar el lunes.

A lo que vinimos. Si el Lunes pasado su liquidez le hubiese permitido comprar un millón de dólares al cierre le hubieran costado 3,429,000 soles. A liquidar la posición hoy a la 1:30pm, el mercado interbancario pagaba 3,430,000 soles. Una magra ganancia de sólo 1,000 soles.

Como menciona Jorge en su análisis más arriba, a mitad de semana vimos un sol fortalecido que pasaba de estar cerca de 3.430 el martes a 3.40 el miércoles. En casas de cambio fintech, entregábamos alrededor de 3.39 por dólar y se notaban algunos dólares entrando al mercado por temor a una caída mayor. Algunos de nuestros clientes en MidPoint seguían ese comportamiento, a la par que clientes importadores se apresuraban a "stockearse" ante el bajón.

Al cierre de la semana, sin embargo, el dolar volvía a los niveles de inicios de semana recuperando la caída por completo.Hoy, el mensaje del presidente llegaba con fuertes rumores de que se levantaría la cuarentena este Lunes dando paso a una semi-normalidad, pero no fue así. Todo lo contrario, el presidente Vizcarra por primera vez desde que empezó la crisis sanitaria le comunicaba al país una ampliación de seis semanas, y no dos, como era costumbre.

El mensaje llegaba más tarde de lo normal, con el mercado cerrado.En las plataformas de negociación la pregunta era: ¿cómo amanecerá el Lunes? Entendiendo que recién a inicios de la próxima semana el precio reflejaría el sentimiento de los inversionistas antes esta noticia.

Sin embargo, el anuncio ofrece algunas cosas positivas:

1. Hay claridad de que el estado de emergencia va hasta el 30 de Junio, puede parecer contra-intuitivo pero tener esta certidumbre permite que los empresarios hagamos planes para Junio sobre como seguir navegando las aguas de la cuarentena desde una mejor posición.

2. Se reactivan paulatinamente sectores de alta concentración de micro y pequeña empresa muy golpeados hasta ahora: peluquerías y salones de belleza, dentistas, clínicas especializadas (estéticas, rehabilitación, etc), lavanderías, veterinarias. Además pequeños talleres: carpinteros, gasfiteros, electricistas y similares ya pueden volver a generar ingresos.


La próxima semana estará llena de positivismo, debemos estar atentos a como se van reacomodando los sectores en el plan de reactivación y también las solicitudes del retiro del 25% de AFP.

¡Y vuelve el fútbol!

Seguimos avanzando Perú, ya falta poco.

 

 

 

Por Moisés Otero, CEO de MidPoint


Administrador de Empresas (ISIL), especialista en finanzas, negocios digitales y tecnología financiera.

Certificado para análisis de inversiones por la Bolsa de Valores de Lima (Bursen), Finanzas Avanzadas (Grossman Capital) e Innovación & Creatividad (ESAN).

En fintech desde el 2011, desarrolló el área de negocios de Comparabien y lideró su expansión en Chile, Colombia y México. 

 

 

 

Redacción MidPoint

 

 

Compartir en Facebook
Tuitear Esto
Please reload

Entradas Destacadas

¿Sabías que es posible obtener hasta 500 dólares sin tener efectivo?

1/10
Please reload

Entradas Recientes
Please reload

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png

Horarios de Atención

Lunes a Viernes: 9am - 8pm
​Sábados: 9:30am - 2:30pm