OnPoint: Análisis del Dólar de la Semana 016 | powered by MidPoint

 

 
Nuestros invitados expertos asociados nos explican los movimientos del #tipodecambio durante la semana y sus perspectivas para la siguiente. Lee cada viernes OnPoint powered by MidPoint FX con el comentario de nuestro CEO.

016 | Marzo 23 - 27

 


El Análisis
 

Por Jorge de la Roca Macchiavello

 

 

La semana comenzó con el anuncio de la FED que realizará una segunda ola de agresivas medidas contracíclicas para garantizar el funcionamiento de los mercados, generando una leve recuperación desde el día lunes apoyado también por el acuerdo de un rescate de $2 billones que el gobierno de EE. UU implementará para mayor gasto en hospitales, un bono extraordinario por $1,200 para familias vulnerables, entre otros. Este rescate se suma a los $4 billones que ha destinado la FED.

 

A la fecha el índice S&P 500, que incluye a las 500 empresas más representativas de Wall Street, ha tenido un comportamiento bajista desde el 19 de febrero, llegando a un valor mínimo de 222.95 que se registró en la apertura del lunes 23 de marzo y subiendo hasta el día jueves a 261.20 (apreciación del índice en un 17.15%). Este último día de negociación, el índice registró una caída de 3% por renovados temores sobre el impacto y proliferación del Covid-19 que se mezclaron con la toma de ganancias al cierre de la semana, presionando las bolsas a la baja.

 

Por otro lado, en nuestro país el presidente Vizcarra extiende la cuarentena hasta el 12 de abril, con el fin de reducir la curva exponencial de contagios y realizar un mejor ambiente de preparación en nuestro sistema de salud. El gobierno interviene mediante decretos de urgencia donde transfiere S/ 200 millones a municipios para adquirir productos de primera necesidad y apoyar a la población más vulnerable, asimismo, permiten un retiro de S/ 2,400 en la CTS por persona lo que fomentará una inyección al mercado de S/4,000 millones.

 

Mientras tanto, se suspende el pago a la AFP en el mes de abril, esta suspensión corresponde al aporte del 10% y de la comisión correspondiente de cada AFP, aunque si se seguirá pagando el 1.35% por seguro de invalidez.

 

Junto a estas medidas, el BCRP toma participación excepcional para fomentar una inyección al mercado de S/ 1,125 millones y $ 260 millones, para esto planea reducir la tasa de encaje mínimo legal de 5 a 4 por ciento en las entidades financieras, disminuir el requerimiento mínimo de cuenta corriente de 1 a 0.75%, entro otros. Aparte de las medidas, se aprobó un nuevo instrumento de inyección de liquidez para las empresas, el cual es llamado operación de reporte de nueva cartera crediticia con garantía estatal. Mediante este nuevo producto, las empresas podrán realizar un descuento de facturas con el BCRP cumpliendo una serie de requisitos.

 

La semana termina con un tipo de cambio menor a los S/ 3.43, es decir, el sol se apreció en 2.92%. Esta apreciación es más que todo respaldada por las medidas tomadas en EE. UU y leve recuperación del mercado estadounidense. La volatilidad seguirá a niveles altos y el tipo de cambio se moverá en base a las decisiones de los grandes actores del mercado y las percepciones de los inversionistas, tal como paso este último viernes.

 

 

 

 

Jorge de la Roca Macchiavello
Especialista Invitado

Master en Finanzas por la Universidad Nova de Lisboa y administrador por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).


Ha trabajado en instituciones de alto reconocimiento en el mercado financiero peruano. Actualmente es socio fundador de Lead Servicios Financieros.

 

 

 

 


 

 

 

 

El Comentario del CEO
 

Cerramos la segunda semana de aislamiento social en Perú, el sol gana terreno y regresa a niveles de inicios de Marzo aunque la volatilidad aún no nos permite establecer una tendencia clara.

Para ofrecer contexto sobre la variación de precios de los últimos 5 días, a inicios de semana, al cierre de la negociación del Lunes 23 de Marzo un millón de dólares costaba 3,535,000. Hoy, ese mismo millón se intercambiaba por 3,429,000 soles al cierre del mercado según cifras de cierre del Banco Central. Una pérdida de 106,000 soles. 

Al igual que la semana pasada, volvemos a completar 5 días de negociación consecutivos con el dólar bajando de precio cada día, aunque debemos resaltar que esta semana ha perdido casi 3 veces más valor que la anterior. Sin embargo, las sesiones diarias estuvieron marcadas por una alta volatilidad. El mercado recibía noticias mixtas que los actores interpretaban de manera diferente.

 

El paquete de estímulos del gobierno americano cumplió su objetivo de recuperar los mercados, más allá de los impactantes números de avance del coronavirus en los estados unidos en donde el número de muertes ya ha superado a China. A mitad de semana las bolsas estadounidenses y sus principales indicadores establecían la tendencia de recuperación (o al menos paraban el "desangre" de valor) y entraban en la curva positiva. 

Esto habría creado una toma de ganancias de los inversionistas que se refugiaron en el dólar en toda la región, que abandonaban sus posiciones presionando el precio a la baja. Este efecto se vió claramente tanto en Perú, como en Colombia, Chile y México.

No podemos dejar de mencionar que en Perú, el primer país de los 4 de la Alianza del Pacífico en implementar en aislamiento social obligatorio y los toques de queda nocturnos, el manejo de la crisis y el paquete de estímulos nacionales han contribuido al fortalecimiento del sol de los últimos días.

Este fin se semana completamos las primeras dos semanas de cuarentena y nos quedan dos semanas más, es muy importante seguir la línea que ya hemos construido de acatamiento generalizado (salvo deshonrosas excepciones). Esto es clave para que la calma económica luego de las turbulencias y la recuperación lleguen lo más pronto posible.

La próxima semana seguiremos atentos a las medidas internas pero sobre todo de las decisiones en Estados Unidos y Brasil, que parecen tener una posición más laxa frente a la crisis sanitaria.

En MidPoint cerramos una segunda semana 100% operativos y estamos listos para dos semanas más atentos a las necesidades de nuestros clientes. Además, lanzaremos un nuevo producto que puede ayudar a otorgarle liquidez a nuestros clientes de manera simple y rápida. Atentos a las noticias y nuestras campañas y redes este Martes.


Nosotros nos quedamos en casa. 

Seguimos operando, seguimos cambiando.

¡Fuerza Perú!



 

 

Por Moisés Otero, CEO de MidPoint


Administrador de Empresas (ISIL), especialista en finanzas, negocios digitales y tecnología financiera.

Certificado para análisis de inversiones por la Bolsa de Valores de Lima (Bursen), Finanzas Avanzadas (Grossman Capital) e Innovación & Creatividad (ESAN).

En fintech desde el 2011, desarrolló el área de negocios de Comparabien y lideró su expansión en Chile, Colombia y México. 

 

 

 

Redacción MidPoint

 

 

Compartir en Facebook
Tuitear Esto
Please reload

Entradas Destacadas

OnPoint: Análisis del Dólar de la Semana 021 | powered by MidPoint

1/10
Please reload

Entradas Recientes
Please reload

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon