OnPoint: Análisis del Dólar de la Semana 011 | powered by MidPoint

 


Nuestros invitados expertos asociados nos explican los movimientos del #tipodecambio durante la semana y sus perspectivas para la siguiente. Lee cada viernes OnPoint powered by MidPoint FX con el comentario de nuestro CEO.

011 | Febrero 10 - 14



El Análisis
 

Por Jorge de la Roca Machiavello

 

Esta semana el mercado ha tenido resultados mixtos. Ganancias por parte del mercado americano en los primeros días de la semana, reflejado en el aumento del índice de S&P 500, de 1.5% en promedio. El jueves 13 de febrero se dispararon el número de infectados y fallecidos en China a consecuencia de un nuevo diagnóstico realizado por el gobierno. Debido a esto, las principales plazas asiáticas cerraron a la baja, mientras los futuros americanos apuntan a borrar las ganancias de las sesiones previas y retroceder desde máximos históricos. Como medidas de seguridad, United Airlines indicó que cancelará todos los vuelos de EE. UU a China hasta abril.

 

Con relación a los commodities, el precio del petróleo desciende luego que la AIE (Agencia Internacional de la Energía) estima que la demanda del petróleo caerá por primera vez desde el 2009, a causa del brote masivo de coronavirus en China. En contraste, el precio de oro sube debido al mayor posicionamiento en activos seguros, su valor actual está a niveles del 2013.

 

Por otro lado, el Perú ha registrado un crecimiento de 2.16% durante el 2019, en línea con la estimación que hizo el MEF. Esta tasa es la más baja en 10 años y se debe a la contracción del sector pesca (-25.8%), manufactura (-1.68%) y minera (-0.05%). En términos de empleo, el empleo informal tuvo un fuerte avance en 3.7%. La tasa de referencia se mantiene en 2.25% ante la ausencia de presiones inflacionarias.

 

El tipo de cambio USD/PEN aperturó el viernes 14 con tendencia a la baja ante una mayor normalización del mercado frente al dato sorpresa del nivel de infectados por coronavirus. Esto se va a ir manteniendo, es decir, tendencia bajista con repuntes por nuevos datos con respecto al virus de China.

 

 

 

 

 

 

Jorge de la Roca Machiavello
Especialista Invitado

Master en Finanzas por la Universidad Nova de Lisboa y administrador por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Ha trabajado en instituciones de alto reconocimiento en el mercado financiero peruano. Actualmente se desempeña como Administrador de Portafolios en AdCap Asset Management SAF SA.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Comentario del CEO
 

El sol termina la semana apreciándose por primera vez en al menos 4 semanas. El dólar cae, y cierra por debajo de los 3.380, a la 1:30pm el BCR reportaba un tipo de cambio 3.379 soles por cada billete verde.

La semana pasada nuestro ejercicio del "millón de dólares" nos dejaba una ganancia de 16,000 soles. Hoy el resultado es muy diferente. Si el Lunes 10 de Febrero hubiésemos comprado un millón de dólares, este hubiera costado S/ 3,394,000 soles ; al liquidar la posición hoy, Viernes 14 de Febrero, tendríamos S/ 3,379,000 , es decir, S/ 15,000 soles menos.

El lunes, el BCR intervenía para frenar la subida y mantener el tipo de cambio por debajo de los 3.40 un nivel que para muchos importadores sería inmanejable. 

A mediados de semana el dólar mantenía su nivel alto y en las casas de cambio fintech notábamos una contracción en el volumen de compra. Muchos dólares, poca demanda.

El coronavirus volvía a ser noticia con la confirmación de más casos, y empezamos a notar, como señala Jorge en su comentario que la tendencia es que el precio del dólar busque niveles "pre-coronavirus" con posibles reacciones ante nuevas noticias. Los mercados parecen entender que las noticias desde China son menos definitivas de lo que parecen y que hay que tomarlas con precaución. Lo cierto es que la crisis es una situación y noticia "en desarrollo", como se dice en las salas de redacción.


No se puede adelantar opinión definitiva. Tan es así que, en lo que nos toca a quienes estamos cercanos a los negocios y la tecnología, la noticia de la cancelación del Mobile World Congress en Barcelona esta semana llegaba como un golpe de realidad. La crisis del coronavirus tiene más aristas e implicancias de lo que parece a primera vista.

Seguiremos atentos entonces. La próxima semana se espera que de consolidarse la tendencia bajista regrese la demanda para darle dinamismo al mercado de cambios.

 

 

Por Moisés Otero, CEO de MidPoint


Administrador de Empresas (ISIL), especialista en finanzas, negocios digitales y tecnología financiera.

Certificado para análisis de inversiones por la Bolsa de Valores de Lima (Bursen), Finanzas Avanzadas (Grossman Capital) e Innovación & Creatividad (ESAN).

En fintech desde el 2011, desarrolló el área de negocios de Comparabien y lideró su expansión en Chile, Colombia y México. 

 

 

 

Redacción MidPoint

 

 

Compartir en Facebook
Tuitear Esto
Please reload

Entradas Destacadas

OnPoint: Análisis del Dólar de la Semana 024 | powered by MidPoint

1/10
Please reload

Entradas Recientes
Please reload

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon