OnPoint: Análisis del Dólar de la Semana 005 | powered by MidPoint

 

 

 

 

 


Nuestros invitados expertos asociados nos explican los movimientos del #tipodecambio durante la semana y sus perspectivas para la siguiente. Lee cada viernes OnPoint powered by MidPoint FX con el comentario de nuestro CEO.

005 | Diciembre 30 - Enero 03



El Comentario

Por Jorge de La Roca

Semana corta con un cierre de año positivo y de optimismo para los mercados emergentes. La nueva información sobre la guerra comercial genera grandes expectativas de cara al 2020, ya que se espera que el primer ministro chino, Liu He, visite Washington la próxima semana para firmar el acuerdo preliminar, mientras tanto en China se obtuvieron datos económicos sobre la actividad manufacturera que superaron las estimaciones (PMI se ubicó en 50.2 ligeramente encima del 50.1 esperado), lo que favorece la toma de activos más riesgosos por parte de los inversionistas. Con respecto al mercado nacional, la BVL acumuló un rendimiento de 6.4% este año y con un indicador de riesgo (EMBI+) menor a los demás países de la región.

 

Por otro lado, el 2020 comienza con noticias alentadoras para los inversionistas, ya que Donald Trump señaló que el acuerdo comercial con China será firmado el 15 de enero en la Casa Blanca. Esto ha generado un optimismo en los mercados financieros y se ve reflejado tanto en las bolsas europeas como en las sudamericanas. Por ejemplo en el mercado peruano el tipo de cambio USD/PEN cerró el día 02.01.20 a niveles de S/ 3.30, muy por debajo de los S/ 3.313 del cierre del año pasado.

 

Hoy las bolsas globales retroceden a consecuencia del ataque perpetrado por EE.UU. contra Irán que acabó con la vida del general Soleimani, de gran influencia en el país. De este modo, las tensiones entre ambos países se renuevan, con Irán advirtiendo represalias en contra de EE.UU. e Irak condenando dicho ataque acusando al gobierno de Trump de violar la soberanía de su país. Como consecuencia, los futuros americanos apuntan a un retroceso en la medida que los inversionistas optan por activos más seguros. El precio del petróleo se disparó más de 3%, la cotización del oro toca máximos de 4 meses y nuestra moneda de deprecia al cierre de la jornada con un tipo de cambio que trepa hasta S/ 3.3165.

 

 

Jorge de La Roca
Especialista Invitado

Master en Finanzas por la Universidad Nova de Lisboa y administrador por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Ha trabajado en instituciones de alto reconocimiento en el mercado financiero peruano. Actualmente se desempeña como Administrador de Portafolios en AdCap Asset Management SAF SA.

 

 

 

 

 

 

 

El Análisis
 

Por Victor Morales Benavides

La 
semana económica cerró el día viernes con una bomba que destruyó la estabilidad y perspectivas de los mercados financieros a nivel mundial.

 

El lunes 30 iniciaba una semana corta (debido a los días festivos), pero muy convulsionada, con el anuncio del indicador de viviendas nuevas, que mostró un crecimiento 1,2%. Lo que alentó los ánimos y aires de tranquilidad en los mercados.

 

El martes 31 se publicó el indicador de confianza del consumidor, que se mostró ligeramente por debajo de lo esperado 126.5 frente a un esperado de 126.8, pero dentro de los márgenes permitidos para no generar ruido aun en el mercado.

 

Y llegamos al día viernes 3, El precio del dólar en Perú iniciaba la jornada al alza ante un menor apetito por el riesgo después de que las fuerzas militares de EEUU asesinaran a un alto mando militar iraní, en tanto, el petróleo se disparó y los mercados bursátiles operan con fuertes pérdidas, ante un posible inicio de conflicto bélico que involucre más países.

 

La mayoría de las monedas de la región (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú) se depreciaban frente al dólar americano. Los mercados bursátiles globales cotizan con pérdidas, encabezados por el DOW30 -0.81%, el S&P 500 -0.58%, Nikkei 225 -0.76%, en tanto el Cobre, principal producto de exportación del país, bajaba un 1.15% a US$ 2.77 dólares la libra, la caída del metal rojo respalda el avance del dólar frente al sol peruano, y por último el Oro considerado valor refugio, subía un 1.30% hasta los US$ 1,550 dólares la onza troy.

 

Tres acontecimientos, adicionales al desenlace de las tensiones en medio oriente que debemos vigilar la siguiente semana de la economía de EE.UU.(y que pueden mover las perspectivas y posición del dólar); martes 7 de enero 16:00 horas, índice no manufacturero (esperado 54,5), el miércoles 8 de enero 14:15 horas, índice cambio del empleo no agrícola (esperado 156K) y sobre todo el viernes 10 de enero 14:30 horas, indice de desempleo (esperado 3.5%)

 

 

Víctor Morales Benavides
Especialista Invitado

Licenciado en administración, especialista en finanzas. Certificado para análisis de inversiones por la BVL, Postgrado en inversión y mercados financieros.

Ha trabajado en instituciones de alto reconocimiento en el mercado financiero peruano. Actualmente se desempeña como CEO de Alfi para Perú y México.  

 

 

 

 


El Comentario del CEO

 

 

Por Moisés Otero, CEO de MidPoint


Administrador de Empresas (ISIL), especialista en finanzas, negocios digitales y tecnología financiera.

Certificado para análisis de inversiones por la Bolsa de Valores de Lima (Bursen), Finanzas Avanzadas (Grossman Capital) e Innovación & Creatividad (ESAN).

En fintech desde el 2011, desarrolló el área de negocios de Comparabien y lideró su expansión en Chile, Colombia y México. 

 


Una semana que, además de corta, se esperaba de transición, mantuvo la tendencia bajista del dólar y la consecuente apreciación de nuestra moneda hasta el jueves. Hoy, Viernes, el dólar vuelve a ganar terreno y cierra la semana en 3.3170 desde los 3.3000 del día anterior.

Para la próxima semana esperamos sin embargo algo de optimismo pues se ha anunciado que la "otra guerra", la comercial, entre China y Estados Unidos pueda avanzar hacia un acuerdo luego de confirmarse la visita de altos dignatarios chinos al país del norte a mediados de mes para la firma de un acuerdo base.

Resalta que este "salto" de un 1.7 céntimos de sol (0.515%), luego de una apertura cerca de los 3.3100, se consolida en la última hora de negociación en línea con las noticias de una posible reactivación del conflicto bélico en el Golfo Pérsico debido a la intervención estadounidense que acabara con la vida de un general iraní.

Además, la siguiente semana es de reactivación de la actividad económica, comercial y consumo luego del periodo de vacaciones de fin de año en el país, lo que se espera que traiga mayores volúmenes de negociación.

 

Redacción MidPoint

 

 

Compartir en Facebook
Tuitear Esto
Please reload

Entradas Destacadas

OnPoint: Análisis del Dólar de la Semana 017 | powered by MidPoint

1/10
Please reload

Entradas Recientes
Please reload

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon