OnPoint: Análisis del Dólar de la Semana 004 | powered by MidPoint

 

 

 

 

 


Nuestros invitados expertos asociados nos explican los movimientos del #tipodecambio durante la semana y sus perspectivas para la siguiente. Lee cada viernes OnPoint powered by MidPoint FX con el comentario de nuestro CEO.

004 | Diciembre 16 - 20



El Comentario

Por Jorge de La Roca

Los mercados globales comenzaron la semana de forma positiva por las buenas noticias de la fase 1 del acuerdo comercial entre EE.UU y China a pesar que el viernes fue tomado con cautela por los inversionistas. Con respecto al calendario económico, la producción industrial de China registró un crecimiento de 6.2% que ha sido por encima de lo esperado. En Europa, el PMI manufacturero de Alemania cayó a 43.4 vs 44.5 que era el esperado; por otro lado, en Reino Unido se ha presentado un crecimiento de 0.4% en su PBI correspondiente al tercer trimestre de este año. Por último en EE.UU, la cámara de representantes aprobó el juicio político contra Donald Trump, el cual pasará al Senado donde se espera que sea rechazado debido a la mayoría republicana.

 

De acuerdo con el INEI, la economía peruana creció un modesto 2.09% en octubre, debido al impulso de los sectores primarios como consecuencia del buen desempeño del sector externo. Se resaltó la recuperación del sector minería e hidrocarburos, creciendo un ligero +0.1% comparado con la contracción de -4.9% previa. La actividad pesquera obtuvo un positivo desempeño creciendo 9.3% en volumen de recursos hidrobiológicos. Según el Banco Central, el crecimiento de los créditos no responde a las favorables condiciones de liquidez de los bancos, sin embargo, destacó que los créditos de consumo crecieron a doble dígito sin señales de sobre endeudamiento.

 

El tipo de cambio local cierra la semana por debajo del nivel de S/ 3.3300 (-1.13%), a diferencia de los casi S/ 3.364 que cotizó el viernes pasado. El sol sigue registrando la menor depreciación de la región mostrando una mayor fortaleza económica frente a los demás países de la región. Los pronósticos de nuestra moneda dependerán de los acuerdos finales de China con EE.UU.

 

Los índices globales apuntan a un positivo cierre de semana manteniendo sus récords históricos en medio de preocupaciones sobre el Brexit y optimismo por el acuerdo comercial. Se espera que tratado arancelario entre EEUU y China sea firmado en enero según las declaraciones del secretario del Tesoro, Steven Munchin, mientras que el senado cierra filas en apoyo a Trump por lo que ruido en el mercado se desvanece, en tanto a nivel local el MEF redujo su estimado de crecimiento a 2.2% para este año.

 

 

 

Jorge de La Roca
Especialista Invitado

Master en Finanzas por la Universidad Nova de Lisboa y administrador por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Ha trabajado en instituciones de alto reconocimiento en el mercado financiero peruano. Actualmente se desempeña como Administrador de Portafolios en AdCap Asset Management SAF SA.

 

 

 

 

 

 

 


El Comentario del CEO

 

 

Por Moisés Otero


Una semana de estrepitosa caída en la cotización del dólar. El sol recupera terreno desde hace 10 días.

 

La moneda local, la de mejor desempeño en toda la región se viene apreciando desde el pasado martes 10 cuando cerró en 3.4000; al cierre de hoy el mercado entregaba 3.3170 por cada dólar.

 

En línea con nuestro último comentario en OnPoint del viernes 13 (puedes leerlo aquí), el vencimiento de la obligación de pago de gratificaciones y aguinaldos de fin de año con la consecuente sobreoferta de dólares en el mercado presionaban la cotización ligeramente por debajo del 3.3550.

 

Las noticias de martes y miércoles daban cuenta de un avance importante en las negociaciones China - USA y las delegaciones de negociadores han anunciado que se daría en enero.

 

Para la siguiente semana, con feriados de media semana, se espera poca actividad el lunes 23 y martes 24 por lo que será difícil que se revierta la tendencia bajista del billete verde. A estar atentos a lo que ocurra el jueves y viernes, pues definirá el cierre del año para la divisa.

 

 


Moisés Otero
CEO & Founder de MidPoint

Administrador de Empresas (ISIL), especialista en finanzas, negocios digitales y tecnología financiera. Certificado para análisis de inversiones por la Bolsa de Valores de Lima (Bursen), Finanzas Avanzadas (Grossman Capital) e Innovación & Creatividad (ESAN).

En fintech desde el 2011, desarrolló el área de negocios de Comparabien y lideró su expansión en Chile, Colombia y México.

 

 

Redacción MidPoint

 

 

Compartir en Facebook
Tuitear Esto
Please reload

Entradas Destacadas

OnPoint: Análisis del Dólar de la Semana 017 | powered by MidPoint

1/10
Please reload

Entradas Recientes
Please reload

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon