Banner CS 160x600 2.png

Viviendo de los intereses: el mito del millón de dólares


Redacción MidPoint |17 de agosto 2022


Si tienes un millón de dólares, ¿será posible vivir de los intereses que ese dinero puede generar? Esta era una fantasía bastante popular hace algunos años. Que, si alguien ganaba la lotería por un millón de dólares, podría retirarse y vivir el resto de sus días teniendo como único ingreso los intereses que generará esa pequeña fortuna.


Sin embargo, la pregunta del millón es: ¿hoy en día será eso posible?


Lo primero que se debe tener en cuenta es que hoy por hoy el mundo enfrenta una inflación que no para de crecer, lo que implica que el dinero no vale tanto como hace algunos años. Si en esa época necesitabas cierta cantidad para cubrir la canasta básica familiar, hoy, con ese mismo dinero puedes costear a duras penas el 60% o 70%.


Entonces, se hace evidente que lo que se necesita es obtener un buen nivel de intereses que permita que el dinero obtenido realmente alcance para vivir. Y es que, si el dinero se coloca en una cuenta de ahorros en un banco popular, la tasa de interés no será nada conveniente, y al final, el dinero obtenido mensualmente no será suficiente para mantener a una familia.


¿Cuál sería la recomendación para hacer crecer ese dinero?


Si lo que se busca es generar mayores ganancias, se tiene que asumir un riesgo mayor. Hay diferentes instrumentos de inversión que podrían generar grandes rendimientos, pero en muchos casos eso también implica una inversión a mediano o largo plazo y no algo que dé rendimientos cada mes. Por lo que ese será otro punto que se deba evaluar.


En el caso de Estados Unidos, invertir ya sea en los bonos soberanos como en un Depósito a Plazo ha perdido el atractivo, ya que las tasas de interés están por los suelos, en muchos casos ni siquiera pasan el 1%. De esta manera, el dinero no crecerá.


Sin embargo, si esta situación se diera en el Perú, es posible encontrar algunos depósitos a plazo fijo que ofrezcan unas tasas de interés atractivas, entre ellas destacan algunas cajas o financieras ofreciendo entre 5% o 6%. Sin embargo, es muy importante tomar en cuenta que la entidad elegida esté registrada en el Fondo de Seguro de Depósito. Además, que ofrezca la opción de pagar los intereses de manera mensual.


La recomendación de los expertos siempre será la misma cuando se trata de invertir: lo mejor que se puede hacer es diversificar el portafolio. Es decir, no invertir todo el dinero en el mismo instrumento. Esto permite que se asuman diferentes niveles de riesgo y, si hay alguna pérdida, esto no causará un daño irreparable a las finanzas. De esta manera, cierto porcentaje puede ir a un depósito a plazo, otro puede destinarse a la compra de bonos soberanos, criptomonedas, acciones, entre otros.


En conclusión, la situación que afrontamos hoy no es la misma que hace algunos años, y eso hace que el dinero no funcione de la misma manera. La fantasía de vivir de los intereses de un millón de dólares aún puede ser realidad, pero requerirá de mucha más planificación y dedicación que antes. Ya no basta con colocar el dinero en el banco y abandonarlo ahí para que produzca intereses. Si hoy hiciéramos eso, las ganancias difícilmente alcanzarían para cubrir una parte de los gastos. Ante los cambios que se han presentado, informarse y aprender a adaptarse es la mejor estrategia.


Si llega a ser tu caso, ahora ya sabes cuáles son algunas de las acciones que podrías tomar para hacer crecer ese dinero.



Te puede interesar también:


La inflación creció a más de 8% anual


Ingresos recurrentes e independencia financiera




Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png