Banner CS 160x600 2.png

La inflación supera el 8% ¿entérate a qué se debe?


Redacción MidPoint | 16 de junio 2022


Para nadie es una sorpresa que los precios continúan aumentando en el país. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es, ¿por qué esto sigue pasando? ¿Es algo que sucede netamente en Perú o también en otros países?


Cuando los precios empiezan a subir, las familias sufren al perder poder adquisitivo y, por ende, la canasta familiar es más difícil de mantener. En Perú, el nivel de inflación se mantuvo relativamente estable durante más de una década­. Debido al coronavirus y la pandemia ocasionada por este, estos niveles empezaron a subir; sin embargo, lo peor vendría durante este año, ya que pese a que las restricciones por COVID-19 se comienzan a liberar, la economía no se ha recuperado.


En realidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación en Lima alcanzó el 8,78%, su nivel más alto en 24 años. Por otro lado, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional también aumentó, subiendo 1,3% solo en mayo. En definitiva, el aumento de los precios es algo que está alarmando a los peruanos, ya que cada vez se hace más difícil costear los mismos productos básicos que conforman la canasta familiar.


Sin embargo, aunque suene difícil de creer, los estragos ocasionados por la inflación no son un asunto exclusivamente peruano. Por el contrario, se trata de un fenómeno global que está afectando severamente a los diferentes países alrededor del mundo, siendo Estados Unidos uno de los territorios donde el aumento de inflación ha sido más severo.


Al analizar cuáles son las razones que mantienen los precios tan elevados, los expertos mencionan que ya no solo se trata de las pérdidas ocasionadas por la pandemia, sino que se han sumado importantes acontecimientos. Uno de los motivos principales es el alza del precio de los combustibles, ya que eso ha impactado el transporte de mercancías.


Esto está directamente relacionado con la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que Rusia es uno de los principales exportadores de petróleo y gas natural. Las medidas de bloqueo económico impuestas a Rusia con el objetivo de que detenga la guerra, tienen como directa consecuencia que se interrumpan las exportaciones de los combustibles, generando un efecto en cadena que termina afectando diferentes productos, entre ellos, los alimentos.


Los países alrededor del mundo están aplicando diferentes medidas para tratar de reducir la inflación, entre ellas, las favoritas son los subsidios y la reducción de impuestos; sin embargo, lo que se observa es que hasta el momento eso no ha dado resultados. Para los expertos, una de las alternativas es enfocarse en diferentes planes sociales que puedan ayudar a la población a atravesar este difícil momento.


Vale la pena resaltar que la categoría alimentos no es la única que ha sufrido un aumento considerable de precios. No solo cuesta más comprar un kilo de huevos, sino que también comer en un restaurante, hospedarse en un hotel y disfrutar de algún espectáculo. Es decir, se trata de una inflación que deja de ser focalizada y continúa esparciéndose a otros sectores, lo que complica la situación aún más.


La pregunta clara para los ciudadanos es cuáles serán las medidas que tomará el gobierno para remediar la situación y cómo hacer frente en el día a día al aumento de precios. Sin duda, reevaluar el presupuesto, optar por alimentos cuyos precios aún no se han disparado, realizar compras al por mayor, planear el menú de la semana y buscar marcas más genéricas son algunas recomendaciones que podrían ayudar a suavizar las consecuencias del alza de precios.



Te puede interesar también:


¿Cómo la tasa de interés impacta en nuestra economía?


Conoce las monedas que más han caído en la Latinoamérica




Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png