Banner CS 160x600 2.png

¿Te has preguntado de dónde proviene la palabra dólar?


Redacción MidPoint | 09 de junio 2022


El dólar es considerado como la divisa más internacional del mundo, por ser usado y conocido en muchísimos países alrededor del globo para las transacciones diarias. Junto con el euro, es considerado una de las monedas refugio, a donde los inversionistas corren cada vez que se presentan problemas en otros países. Y es que, si bien es la moneda oficial solo de algunos países, es en una gran variedad de territorios donde se tiene como principal moneda de referencia versus la divisa nacional.


En este sentido, cuando se habla de una moneda tan importante, una de las preguntas que muchos se hacen tiene que ver con el origen de su nombre y su historia. ¿Cómo la divisa llegó a ser denominada “dólar” y por qué? A continuación, presentamos su historia y algunos datos curiosos con respecto a la moneda.


La palabra “dólar”


En primer lugar, la palabra dólar no tiene su origen como el nombre de la divisa de Estados Unidos, sino que fue usada muchos años antes para referirse a otras monedas. La historia del dólar se ha rastreado hasta los años 1500, época en que se extraía plata en territorios que hoy pertenecen a República Checa; con esa plata se acuñaban monedas, y fue ahí donde se usó la palabra “thaler” como el nombre de dichas monedas. Años después, la palabra evolucionó a “taler” (alemán) y luego a “daler”.


Ese último término empezó a usarse para denominar a una gran cantidad de monedas provenientes de diferentes países europeos como España o Portugal. Estas circulaban también en América del Norte, ya que no había monedas británicas oficiales.


No fue hasta que Estados Unidos proclamó su independencia que se adoptó el dólar como moneda oficial y se desligaron de la libra. De esa manera, la divisa oficial americana estaba subdividida en 100 centavos. La ley fue promulgada en 1792 por el Congreso de Estados Unidos, que también había sido promulgado recientemente, y con el dólar reconocido como moneda reglamentaria se creó también la Casa de la Moneda, donde se produciría y se planearía cómo hacer circular la divisa.


El uso de billetes


Por otro lado, también es posible referirse al origen del uso de los billetes en Estados Unidos. Esto se remonta a épocas similares a las del thaler, pero tiene lugar en un territorio muy diferente. Es en una colonia de Massachusetts donde se empiezan a usar los billetes de papel a modo de financiamiento de expediciones militares, ocasionando que otras colonias también adoptaran esta forma de intercambio. Sin embargo, esta particular forma de hacer transacciones luego fue prohibida por los ingleses, quienes todavía controlaban el territorio. Luego, una vez que el dólar fue instaurado como moneda oficial, se usaría tanto en billetes como en monedas.


El signo del dólar


Finalmente, también es importante conocer cómo se adoptó el signo que identifica al dólar. Sobre este asunto no hay una historia oficial, pero sí varias teorías que circulan por la web. Una de ellas, explicada por la filósofa Ayn Rand, es que el signo del dólar estadounidense deriva de las siglas del país: US. Básicamente, se explica que la letra U se sobrepone a la S, luego, a la U se le quita la parte inferior, y así se puede apreciar el signo que identifica a la divisa.


¿La historia es parecida a lo que imaginabas? Cada moneda tiene un origen y una historia, y puede llegar a ser más que un dato curioso. ¿Conoces cuál es la historia de la moneda de tu país?



Te puede interesar también:


Conoce las denominaciones que tiene el dólar americano


Gano 400 mil dólares dibujando ballenas por internet




Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png