top of page
Banner CS 160x600 2.png

¿Qué son las “monedas líquidas” y por qué el peso mexicano es la más líquida de Latinoamérica?



Redacción MidPoint | 22 de junio 2023



Mientras que el dólar pasa por un momento no tan bueno, debilitándose ante otras monedas fuertes, algunas divisas consideradas como “emergentes” están teniendo un buen año.


Una de ellas es el peso mexicano, que es considerada una divisa proveniente de una economía emergente, como el yuan chino. Esta divisa está pasando por un buen ciclo, y ha logrado escalar su valor frente al dólar hasta en un 11%, niveles no vistos en los últinos siete años.


¿Qué son monedas líquidas?


Las monedas líquidas, también conocidas como monedas fiduciarias, son aquellas que tienen aceptación generalizada en una economía y son fácilmente convertibles en otros activos financieros o bienes. Es decir, son monedas que son fáciles de comprar y vender, ya que da confianza a los inversionistas.


Las características principales de las monedas líquidas son su aceptabilidad generalizada, lo que implica que son ampliamente utilizadas como medio de intercambio, unidad de cuenta y reserva de valor. Además, son altamente líquidas, lo que significa que se pueden convertir fácilmente en efectivo o utilizar para realizar transacciones comerciales.


Las principales monedas líquidas del mundo son el dólar estadounidense (USD), el euro (EUR), la libra esterlina británica (GBP) y el yen japonés (JPY). Estas monedas son ampliamente utilizadas en transacciones internacionales y son consideradas como activos de reserva por muchos países.


Cabe destacar que, aunque las monedas líquidas tienen un papel dominante en el sistema financiero global, en los últimos años han surgido nuevas formas de monedas digitales, como el Bitcoin y otras criptomonedas, que presentan características y funcionalidades diferentes, pero aún no han alcanzado la misma aceptabilidad y liquidez que las monedas líquidas tradicionales.


El peso mexicano: la moneda más líquida de la región latinoamericana


Actualmente, el peso mexicano es la moneda más líquida de América Latina. Esto es algo positivo, porque significa que la moneda es apreciada por los inversionistas, que hay confianza en su estabilidad y que puede usarse en diferentes mercados cambiarios.


Todo esto demuestra que hoy por hoy, el peso mexicano es la divisa latinoamericana que mejor se compra y se vende en la región.


¿Cómo el peso mexicano logró apreciarse tanto frente al dólar?


Algunas razones para evaluar:

  1. Una mayor entrada de dólares a México: El incremento en la llegada de dólares a México se atribuye principalmente al crecimiento de las exportaciones hacia Estados Unidos. Pero también se debe destacar que la inversión extranjera ha crecido y también el envío de divisas por parte de mexicanos que residen en el extranjero.

  2. Diferencia en las tasas de interés: Existe una notable disparidad entre la tasa de interés de México (actualmente en 11,25%) y la de Estados Unidos (5,25%). Esta brecha atrae a inversores en busca de una mayor rentabilidad en el mercado mexicano.

  3. Cambio en los flujos de dinero tras el inicio de la guerra en Ucrania: Los inversionistas que compran bonos (es decir, deuda) tienen menos preferencia por adquirir deuda en Asia, lo que ha llevado a una redistribución de los flujos de dinero hacia otras regiones, como México.

  4. Atractivo de la liquidez del peso mexicano para los inversores: La facilidad de entrar rápidamente al mercado para comprar pesos y la posibilidad de salir rápidamente en caso de preferir otras oportunidades hacen que la liquidez del peso mexicano resulte atractiva para los inversores.


¿Cuál será el futuro del peso mexicano? ¿Crees que el sol peruano podría convertirse también en una de las monedas más líquidas de Latinoamérica?


También te puede interesar:






Redacción MidPoint

Comentários


Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png
bottom of page