top of page
Banner CS 160x600 2.png

Conoce la moneda de 1 billón de dólares que salvará a USA



Redacción MidPoint | 07 de junio 2023



El límite de la deuda o “debt ceiling” en inglés, se refiere a la cantidad límite que Estados Unidos puede pedir prestado para financiar sus operaciones, ya que puede gastar más dinero del que ingresa. En los últimos meses, el límite de la deuda ha sido un asunto discutido por muchos, ¿por qué?


Cada cierto tiempo, el Congreso debe revisar el límite de la deuda con el fin de ampliarlo, ya que el dinero que puede pedir prestado pareciera no ser suficiente para que el país pueda pagar todas las facturas sin caer en más deudas.


¿Aumentar o no aumentar el límite?

En los últimos meses, se ha visto que el gigante estadounidense se acerca cada vez más al límite de la deuda, necesitando más y más dinero, lo que provoca opiniones diferentes en los expertos en economía. Mientras algunos están a favor de que el límite se mantenga porque brinda control al presupuesto, otros proponen que se incremente o incluso que se elimine del todo.


En realidad, el Congreso tiene tres opciones: aumentar el límite de deuda, dejarlo sin cambios, o reducirlo. Y cada una de estas opciones trae consecuencias muy diferentes. Lo cierto es que si el Gobierno no recibe la cantidad que necesita, el país no pagará sus facturas a tiempo y esto influirá en su reputación a nivel mundial.


Esta nueva discusión se dio con mucha más fuerza durante el mes de mayo, ya que el Congreso debía, nuevamente, tomar la decisión con respecto a la cantidad límite. Sin embargo, hay una opción adicional al incremento del límite: crear una nueva moneda de 1 billón de dólares.


El nacimiento de una teoría alternativa

Hace casi diez años atrás, la teoría de crear una nueva moneda tomó forma. Técnicamente, de acuerdo con una ley emitida en 1997, es posible para el secretario del Tesoro de Estados Unidos acuñar monedas de cualquier denominación en platino.


Así, la propuesta es que se acuñe una nueva moneda de 1 billón de dólares que permita financiar los gastos del gobierno estadounidense y evitar la bancarrota, sin que sea necesario aumentar el techo de deuda. Esta opción, en un inicio, fue considerada como un disparate, pero con el pasar de los años ha ganado adeptos que la ven como una alternativa viable.


La idea data de 2010, y fue expresada en un comentario en un blog por el abogado Carlos Mucha, quien hoy es considerado como el “creador intelectual” de la moneda del billón de dólares. El comentario se hizo viral y dejó de ser solo una “locura de internet” para entrar en el debate público. Hoy, muchos funcionarios del gobierno de Joe Biden ya han descartado la idea, pero eso no ha hecho que los fanáticos de la propuesta la abandonen.


Si la moneda se llegara a crear, sería un último recurso para mantener a Estados Unidos al día en sus pagos. Esta tendría que ser de platino, ya que es el único metal permitido para acuñar monedas mayores a 50 dólares. En cuanto al tamaño, podría ser del mismo tamaño que una moneda de 25 centavos, ya que la diferencia está en lo que se escriba en ella.


¿Cuál fue la decisión?

Actualmente, la Cámara de Representantes y el Presidente parecen haber llegado a un acuerdo tras varias semanas de negociaciones. Se trata de un proyecto de ley que suspendería el techo de deuda hasta enero de 2025. Sin embargo, no hay ninguna decisión tomada ya que todavía se deben convencer a los diferentes miembros del partido para que voten a favor.






Redacción MidPoint

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png
bottom of page