Banner CS 160x600 2.png

¿Qué está pasando con la inflación y el PBI en USA?



Redacción MidPoint | 11 de noviembre 2022


Durante los dos primeros trimestres del año, el Producto Interno Bruto (PIB) del gigante norteamericano se redujo, lo que hizo que se usara el término de recesión técnica. En el primer trimestre retrocedió un 0,4% y en el segundo, un 0,1%. Este último trimestre, sin embargo, las cifras están en verde, con un aumento del 0,6%.


Además, ese dato viene acompañado por más buenas noticias. Y es que los precios al consumidor aumentaron un 7% en octubre, lo que presenta una ligera reducción frente al 8,2% de septiembre. Ambas cifras hacen que los inversionistas comiencen a recuperar la fe.

¿Cómo se han tomado estas cifras? En primer lugar, se debe notar que la Reserva Federal realizó un aumento a las tasas de interés por tercera vez en lo que va del año, como parte de su estrategia agresiva para combatir la inflación. El hecho de que las tasas hayan aumentado tres veces en el mismo año ya indicaba que la situación no era la esperada, que la inflación estaba afectando más de lo previsto a los estadounidenses y que el Gobierno lo veía como algo necesario. Es por eso que, frente a ese escenario, no se esperaba que el PIB aumentara.


Sin embargo, al observar las cifras del cierre de mes, se comienzan a ver resultados y que la inflación se mueve en la dirección correcta, el principal propósito de esa medida.

Pero, ¿qué significa que suba el PIB? Este incremento no solo demuestra que la actividad económica está creciendo, sino que también lo está haciendo el gasto de los consumidores y las inversiones. Este 0,6% de crecimiento, en realidad, ha sido ligeramente más alto de lo previsto por los analistas.

Otro punto positivo y que ha aportado a este crecimiento tiene que ver con las exportaciones. Y es que, pese a que el dólar se ha apreciado y alcanzado un valor que no tenía en más de dos décadas, las exportaciones han crecido. Un ejemplo de esto es el petróleo, el cual Estados Unidos está exportando en un mayor nivel.

¿Qué sectores presentan números bajos? Esto se ha presentado principalmente en el sector inmobiliario. La subida de las tasas de interés afecta a todos los tipos de créditos. En el caso de los créditos hipotecarios, las tasas de interés han alcanzado su nivel más alto en más de veinte años, rodeando el 7%. Esto tiene un efecto inmediato en quienes están considerando comprar una vivienda odepartamento, pues deciden aplazar el endeudamiento hasta que se presenten “mejores tiempos”.

Las noticias se toman con cautela En realidad, pese a las cifras verdes del trimestre, los analistas todavía no están muy convencidos. Y es que la inflación continúa en un nivel que preocupa y si vuelve a subir, continuará frenando el consumo de las personas, quienes al ver el aumento de precios prefieren dejar ciertas adquisiciones para después o, simplemente, comprar menos.

Es por eso que los expertos aconsejan esperar y tomar con calma las cifras, ya que por el momento no hay nada que indique que los números seguirán reduciéndose, sino que, por el contrario, hay muchas posibilidades de que las cifras se estanquen o que incluso se presente una mayor recesión que afecte el mercado laboral en mayor medida.

Incluso, frente a las pasadas elecciones legislativas, el dato del aumento del PIB estaba pasando desapercibido porque la mayoría del país se centraba en el nivel de inflación, pues es lo que más impacta la economía de los estadounidenses actualmente.

¿Cuáles serán las cifras para finales del 2022?



Te puede interesar también:


Conoce al responsable de la caída de las criptomonedas


Olvidó su contraseña y perdió millones en bitcoins






Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square