Banner CS 160x600 2.png

Conoce al supuesto responsable de la caída de las criptomonedas



Redacción MidPoint | 30 de septiembre 2022


En 2022 el bitcoin ha afrontado un duro panorama, pero no ha sido la única criptomoneda. En general, todo el mundo de las criptodivisas ha sufrido una sacudida. Y muchos dicen que una persona podría ser responsable por hacer la caída todavía más profunda.


La crisis económica a nivel mundial hizo que las personas vendieran todas sus criptomonedas y se refugiaran en activos menos riesgosos para evitar pérdidas. Esto afectó directamente el valor de diferentes criptomonedas, muchas de las cuales perdieron su valor hasta en un 100%.


¿Qué es Luna y quién es su creador?


Dentro de todas las criptomonedas que estuvieron en picada, se encontraron las conocidas Luna y Terra. Ambas criptodivisas son creaciones de Do Kwon, un ingeniero ex Apple y ex Microsoft que fundó su propia desarrolladora de software que lo hizo conocido mundialmente. Su meta era crear sistemas de pago basados en blockchain, la tecnología que usan las criptomonedas.


Así, Do Kwon creó Luna y el revuelo no se hizo esperar. Para muchos, la popularidad de la criptomoneda se debe en primer lugar a que la personalidad de Kwon es contagiosa y envolvente. Muchos inversionistas decidieron apostar por ella y la idea de que esta criptomoneda sería un éxito se expandió de un día para el otro.


Tanto reconocimiento había ganado Kwon, que la revista Forbes lo consideró dentro de su lista de jóvenes profesionales exitosos en la industria tecnológica. Por su parte, él no dudó en proclamar por todas sus redes sociales que Luna era su invento más grandioso y que era un éxito rotundo. Incluso, quienes creyeron y apostaron por esta criptomoneda recibieron el apodo de “Lunáticos”, buscando hacerlos parte de una comunidad.


Terra: La segunda criptomoneda de Kwon


En 2020, dos años después de haber creado Luna, Kwon anunció la creación de Terra. Esta sería identificada como una “stablecoin”. Se les denomina de esa manera a las criptomonedas que están vinculadas a otra divisa menos volátil, por ejemplo, al dólar o al euro. De esta manera, Terra debía valer siempre un dólar.


Por otro lado, ambas criptomonedas estaban vinculadas por la fórmula matemática que las creó, lo que hacía que fueran monedas gemelas y que el éxito de una impactara a la otra, igual que su fracaso.


El inicio del fin

Contra todos los pronósticos y a pesar de todos los comentarios positivos que había recibido, Luna cayó. Previo a su caída comenzaron a surgir rumores de que se trataba de un modelo que no resistiría, lo que terminó causando dudas en las personas y haciendo que vendieran sus activos.


De un día para otro, el valor de luna cayó profundamente, afectando también a terra. Esto tuvo un efecto aún mayor cuando los inversores, contagiados del pánico, comenzaron a vender sus criptoactivos de manera general, afectando no solamente a esas criptomonedas sino a todo el sistema.


Esto hizo que no solo quienes poseían estas dos criptodivisas se vieran afectados, sino incluso personas que poseían otras criptomonedas, ya que el impacto de semejante caída afectó a todo el sector.

De acuerdo a las cifras, de un día para el otro se perdieron aproximadamente 40.000 millones de dólares, y mientras que para los grandes inversionistas pudo representar solo un percance, para los pequeños inversionistas en muchos casos se trató de la pérdida de los ahorros de sus vidas.


Por último, y aunque parezca irreal, Do Kwon realizó el lanzamiento de luna 2.0. ¿Podrá el personaje obtener un financiamiento similar al de la primera vez o su criptomoneda volverá a fracasar?



Te puede interesar también:


5 claves para entender los cambios del precio del dólar


Conoce el país que acuña monedas de oro para frenar la inflación






Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes