top of page
Banner CS 160x600 2.png

Por qué el FMI considera que este país Latinoamericano no crecerá el 2023



Redacción MidPoint | 28 de noviembre 2022


Si bien la inflación ha generado mucha preocupación durante 2022, las diferentes economías han hecho de todo para darle batalla. Desde subir tasas hasta subsidios o aplicar políticas monetarias mixtas, entre otras acciones.


Al parecer, esto ha ayudado a que las economías reduzcan el impacto de la inflación, aunque por supuesto, los números relativos al crecimiento se vieron afectados, pues prácticamente ningún país podría crecer en el nivel esperado en medio de una guerra, un dólar con el nivel más alto en 20 años, y demás crisis.


Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), que siempre realiza proyecciones sobre el crecimiento económico que tendrán los países al año siguiente, declaró que, aunque 2023 será un año difícil para la mayoría de países, específicamente en Latinoamérica, habrá uno que no reportará cifras de crecimiento.


Se trata de Chile. De acuerdo con el FMI, se espera que este país, en lugar de crecer, afronte una contracción del 1%.


Pero, ¿cuáles fueron las medidas que ha tomado Chile para batallar con la inflación? La más importante fue el alza de las tasas de interés. Chile fue uno de los primeros en la región en sumarse a esta medida; sin embargo, eso a su vez ocasiona que el crecimiento se vea frenado.


Por eso los expertos aconsejan que ese tipo de medidas se maneje con excesiva cautela, ya que se debe encontrar un balance que no termine por sofocar el crecimiento. Básicamente, cuando las tasas de interés suben, las empresas y personas piensan dos o tres veces antes de pedir prestado. Al no tener liquidez, el gasto y consumo no se ve estimulado; por otro lado, las deudas son mucho más difíciles de pagar, lo que también pone a la población en una difícil posición.


¿Qué otros factores afectarán el crecimiento de Chile en 2023?


La venta de materias primas ha reducido su nivel, ya que las principales economías mundiales también están en desaceleración. Para Chile que, como la mayoría de países latinoamericanos, exporta materias primas, esto también impacta negativamente en la economía.


En este sentido, Chile es el mayor productor de cobre del mundo, pero el precio de este se ha mantenido fluctuante, lo que no ha permitido que la nación se beneficie.


Sumado a eso, también se encuentra una situación que afecta a la mayoría de países de la región: crisis política. Chile se encuentra debatiendo una reforma constitucional, lo que hace que los inversionistas tengan un poco más de recelo y desconfianza en el futuro del país.


La población ya rechazó una de las propuestas, por lo que todavía está pendiente una conclusión y no hay claridad frente a lo que pueda suceder.


De esta manera, con una inflación que ha crecido durante todo el 2022 y demás problemas sociales, la desconfianza es solo uno de los tantos problemas que afronta Chile.


Sin embargo, en realidad el país no está en un gran atraso con respecto a sus compañeros de la región. De acuerdo con las proyecciones del FMI, Brasil y México crecerían un 1% y 1,2% respectivamente.


¿Se cumplirán estas predicciones?



Te puede interesar también:


Financiando Fintechs en tiempos riesgosos


¿Qué está pasando con la inflación y el PBI en USA?






Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes