Banner CS 160x600 2.png

¿Deuda o capital? Financiando fintechs en tiempos riesgosos



Redacción MidPoint | 23 de noviembre 2022


A pesar de estar en tiempos difíciles, de alzas de precios, reducción de empleo y demás, las fintech continúan apareciendo. Y no solo eso, sino que continúan recaudando fondos en cantidades interesantísimas. Este crecimiento ha traído el desarrollo de dos nuevas tendencias.


Adquisición de deuda o venture debt


En primer lugar, muchas de las startups hoy están apostando por la adquisición de deuda en lugar de capital. Es decir, estas recurren a los bancos internacionales para obtener fondos en lugar de realizar una ronda de levantamiento de capital.


¿Por qué se presenta esta diferencia? Una de las razones, de acuerdo con los expertos, es que preparar una ronda de capital puede demorar mucho más tiempo que recurrir a la venture debt. Este término se refiere a los préstamos que son otorgados a startups, en los que, si bien se pagan intereses como cualquier otro préstamo, también hay una mínima parte que otorga participación en la empresa.


Además, también se ha vuelto popular recurrir a la adquisición de deuda en lugar de capital porque responde bien a los tiempos de riesgo, donde los inversionistas son mucho más cautelosos y cuesta obtener financiamientos altos.


Fintechs en BNPL


Por otro lado, otro elemento que llama la atención en este sector es que han nacido muchas fintech que apuestan por la compra de deuda y que, además, están recibiendo financiamiento de manera exitosa.


¿Qué significa “apostar por la compra de deuda”? Básicamente, que el sector al que se dedican es el que, a través de diferentes modelos, compra la deuda de las personas para que estos cancelen el monto luego. Uno de ellos es el BNPL (Buy Now Pay Later) o también conocido en español como Compre Ahora Pague Después.


Dos fintech que se encuentran en el sector BNPL son Aplazo, que en 2021 logró levantar una ronda semilla de 5,25 millones de dólares, y Kueski, que en diciembre 2021 logró reunir 202 millones de dólares en una ronda de serie C.


Sin embargo, un nuevo competidor que ha apostado por la adquisición de deuda es Nelo. Esta fintech mexicana también utiliza el modelo BNPL. Nelo permite que las personas puedan pagar sus líneas telefónicas o compras retail en una fecha posterior a la de sus compras, por eso el “pay later” (pague después). Además, los usuarios pueden realizar el pago a plazos.


Nelo también ha adquirido deuda. Nada más y nada menos que 100 millones de dólares, y los adquirió de Victory Park Capital, un fondo de inversiones alternativas.


El BNPL tiene mayor popularidad en Europa, donde países como Suecia o Alemania lo utilizan con frecuencia. En Latinoamérica, sin embargo, aún no se ha vuelto muy popular. Nelo busca cambiar ese panorama y, aunque por ahora solo opera en México, busca que a través de la empresa muchas más personas puedan acceder a diferentes bienes y servicios.


Ahora que la inflación comienza a reducirse poco a poco en diferentes países, ¿continuará la tendencia de adquirir deuda en lugar de capital para las startups?


Te puede interesar también:


Te has preguntado de dónde viene la palabra dólar


¿Qué tienen en común Lego, KFC y una fintech peruana de cambio de dólares?






Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes