Banner CS 160x600 2.png

¿Por qué el dólar se aprecia frente a otras monedas latinoamericanas?





Redacción MidPoint | 9 de noviembre 2022


El dólar estadounidense es la moneda más usada a nivel mundial y, por lo tanto, es también considerado una de las divisas más fuertes. Pero ¿qué quiere decir esto? No solo que es una moneda usada por gran parte de la población alrededor del mundo, sino que además puede influir en la economía nacional.


Algunas muestras de eso están en las siguientes cifras:

- Cerca del 60% de las reservas internacionales están en dólares.

- La mayoría del comercio internacional en los continentes –sin contar Europa- se realiza en dólares.

- Gran parte de la deuda externa de muchos países está en dólares.


Todos esos factores muestran que la influencia del dólar es profunda en la economía internacional.


Por el contrario, las monedas latinoamericanas son consideradas, en su mayoría, monedas débiles. Esto quiere decir que son más volubles que el dólar y su valor puede moverse fuertemente de la noche a la mañana, ante alguna situación determinada.


La subida de las tasas de interés en Estados Unidos

Una de las tácticas que el gobierno estadounidense ha usado para reducir la inflación es el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Esto implica que la deuda externa ahora es más cara para el resto de países.


Entran más dólares a Estados Unidos y sale dinero de América Latina. Mientras más dinero se invierte en dólares, más afectadas se ven las economías latinoamericanas porque se deja de invertir en la moneda local.


Dudosas políticas económicas en Latinoamérica

Las decisiones que toman los gobernantes con respecto a la política económica del país, a las inversiones, los proyectos, leyes y demás, influye en la apreciación o devaluación de la moneda. ¿Por qué? Pues porque estas pueden servir para atraer o para alejar a los inversionistas.


Cuando se produce lo segundo, es que estos en lugar de invertir en la moneda local, deciden hacerlo en otros activos, y el dólar sigue siendo el más común, contribuyendo a que su apreciación continúe.


Los escándalos políticos son un elemento que influye

Por otro lado, en los países latinoamericanos las crisis políticas y la inestabilidad juegan un papel fundamental. Los escándalos políticos suelen presentarse constantemente y afectar el panorama nacional. En algunos casos estas crisis ocasionan también protestas que pueden bloquear carreteras, llamar a huelgas, y más.


Es por eso que, ante la primera señal de escándalo político, los inversores están listos para vender sus activos en monedas latinoamericanas y, en la mayoría de casos, cambiarlas por el dólar, un activo refugio.


En esa misma línea, si las expectativas frente al futuro no son positivas, si hay un miedo a posibles futuras crisis y sus consecuencias, la fuga de capitales continuará, haciendo que el dólar se fortalezca y la moneda local continúe depreciándose.


Te puede interesar también:


Conoce al responsable de la caída de las criptomonedas


Olvidó su contraseña y perdió millones en bitcoins






Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes