top of page
Banner CS 160x600 2.png

Perspectivas de crecimiento para Latam el 2024



Redacción MidPoint | 08 de Enero 2024



Mientras el nuevo año inicia, una de las principales preguntas tiene que ver con la situación económica que afrontará Latinoamérica. De acuerdo a los expertos, así como las grandes economías como Estados Unidos y China esperan un crecimiento limitado, se puede asumir lo mismo de la región latinoamericana. ¿Qué significa esto?


Las características de la región


En primer lugar, para hacer proyecciones económicas se tiene que tomar en cuenta la naturaleza de la región. En Latinoamérica, uno de los principales indicadores es la cantidad de empleo informal, que asciende hasta la mitad de la fuerza laboral.


Por otro lado, la inestabilidad política que caracteriza a la región también es un factor que afecta la economía, debido a que genera desconfianza por parte de los inversores, lo que debilita el tipo de cambio, afectando la moneda nacional.


¿Qué se espera para 2024?


En primer lugar, se espera que el crecimiento sea bajo. Aunque la economía se mantendrá estable, el nivel de crecimiento será mínimo. Esto significa que los niveles de pobreza difícilmente se reducirán, ya que esos porcentajes no alcanzan para combatirla. También implica que no se generarán nuevos empleos en grandes cantidades.


Sumado al bajo crecimiento se encuentran los altos costos de financiamiento. Y es que las tasas de interés de países extranjeros no se han reducido ni muestran señales de hacerlo en el corto plazo. Esto significa que el pago de la deuda pública continúa siendo un gasto importante.


Sin embargo, se espera también que América Latina aproveche una gran oportunidad: invertir en la creación de empleo en el sector verde. De acuerdo con los expertos, la región podría fomentar la creación de empleo formal si invierte una parte de su PBI en el sector verde.

Esto es una oportunidad porque un tercio de la energía de la región es renovable, niveles más altos que en otros países, lo que permite que se puedan emprender más iniciativas y así generar más empleo formal.


¿Qué sucederá con la inflación?


En el caso de la inflación, una cosa es cierta: los peores días ya pasaron, y las proyecciones para Latinoamérica son positivas, incluso más que para otras regiones del mundo.


En este sentido, los expertos esperan que en el transcurso del siguiente año los niveles de inflación continúen reduciéndose, aunque llegar a niveles pre-COVID todavía requerirá más tiempo.


En cuanto a números, CEPAL proyecta que la inflación en América Latina bordeará los 3,8% y en 2025 se reducirá a 3,2%.


Si durante casi todo el 2023 se vio que los costos incrementaron y afectaron las vidas de los ciudadanos; en 2024 se espera que esto se normalice y continúen reduciéndose. Esto ya ha empezado a suceder en los precios de los alimentos y en los costos de la energía.


A su vez, los bancos centrales adaptarán las tasas de interés, pero los recortes no serán radicales, ya que según los expertos esto afectaría el tipo de cambio. Incluso, se pronostica que los bancos centrales de ciertos países como México y Perú, lograrán sus metas.

También te puede interesar:






Redacción MidPoint FX

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png
bottom of page