top of page
Banner CS 160x600 2.png

El futuro de la industria del coworking



Redacción MidPoint | 03 de Enero 2024



El concepto de coworking se ha vuelto algo familiar en Latinoamérica. Mientras que hace algunos años no muchas empresas apostaban por esta forma, hoy se ha vuelto un tema más común. Y es que, gracias a los espacios de coworking, un gran número de pequeños negocios y startups han logrado brindar a sus trabajadores espacios de trabajo a pesar de no contar con un gran presupuesto.


Sin embargo, algo que sacudió la industria durante 2023 fue la quiebra de WeWork, la empresa símbolo del coworking en varios países de la región como México, Chile y Perú. Esto ha hecho que muchos se pregunten si este modelo de negocio sigue siendo rentable y qué le espera en 2024 a estos espacios.


WeWork no fue la única


Lo cierto es que en Latinoamérica, WeWork no fue el único caso de un coworking que cerrara sus operaciones. En otros países, otras empresas dedicadas a este rubro y que contaban con planes de expansión, decidieron cerrar sus operaciones.


¿Qué cambió? Para los expertos inmobiliarios, la pandemia y la inflación han obligado a los principales jugadores a repensar sus estrategias. La dinámica de trabajo híbrida también ha hecho que las empresas se replanteen el concepto de oficina y que en muchos casos cierren algunas sedes y se enfoquen en algunas locaciones específicas.


No todo es negativo


Sin embargo, no se trata de que la industria del coworking vaya a desaparecer. Así como algunas empresas cerraron, nuevos espacios iniciaron sus operaciones. Entre los nuevos jugadores destacan las empresas locales, quienes buscan competir con marcas de coworking multinacionales, que a menudo generan más confianza por su presencia en más de una región.


A pesar de todos los cambios, las proyecciones para la industria del coworking son positivos. Tal es así, que el portal Statista proyecta que el tamaño del mercado global de espacios de coworking pasará de 9,300 millones de dólares en 2023 a 24,000 millones de dólares en 2030, un crecimiento sostenible próximo lustro.


Latinoamérica es uno de los sectores que resulta clave para este crecimiento, ya que actualmente los espacios de coworking con relación al espacio total dedicado a oficina representan menos del 5%, según Sebastián O’Ryan, CEO de la chilena Co-Work LATAM, en declaraciones para Bloomberg Línea. 


Para muchos, la pandemia no hizo sino asentar la necesidad de tener espacios flexibles como lo representa un coworking, donde los trabajadores pueden utilizar espacios los días que van a oficina y las empresas pueden optimizar sus gastos gracias a esa flexibilidad.


Esto incluye a los trabajadores que son contratados de manera remota, ya que en muchos casos las empresas se encargan de encontrar espacios de coworking disponibles donde estos trabajadores remotos puedan laborar.


¿Qué otros cambios traerá la industria del coworking en los siguientes años?

También te puede interesar:






Redacción MidPoint FX

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png
bottom of page