top of page
Banner CS 160x600 2.png

La creciente industria fintech en Argentina



Redacción MidPoint | 29 de Diciembre 2023



La situación económica en Argentina continúa siendo preocupante. La inflación sube y la moneda se debilita. Sin embargo, eso no parece evitar que nuevas empresas nazcan, especialmente en el sector fintech.


De acuerdo con las cifras, durante el 2023 las fintech aumentaron en un 11,5%. ¿Qué está detrás de este crecimiento y por qué nuevas empresas continúan naciendo en suelo argentino a pesar de la crisis?


Lo que muestran las cifras


En 2021, un estudio realizado por Finnovista identificó a 189 fintech; durante 2023, se han contaron 343 fintech, es decir, son 154 nuevos proyectos que se han creado en el lapso de dos años. Esto demuestra que pese a la coyuntura, el sector de las startups se mantiene dinámico y con expectativas positivas.


Dentro de las fintech se pueden identificar diferentes sectores o enfoques, y entre los que ganaron gran importancia debido a la coyuntura se encuentran las fintech dedicadas a proteger los patrimonios personales y hacerlos crecer para enfrentar la inflación.


Otro ambiente que continúa creciendo y ganando terreno es el de los préstamos, que siguen fortaleciéndose como una alternativa confiable y más fácil de usar versus las opciones tradicionales.


Por otro lado, el sector de Wealth Management, es decir, todo lo que tiene ver con administración de la riqueza, crecimiento de ahorros e incluso bitcoin, aumentó en un 80% desde el 2021. Y aproximadamente un 14% de las fintech argentinas están relacionadas con las criptomonedas o han adoptado esta tecnología.


Este último dato no causa sorpresa ya que Argentina ocupó el puesto número 15 en el índice mundial de adopción de la criptomonedas en 2023. En el país, muchas personas utilizan las criptomonedas como una manera de ahorro o inversión ante la inflación y la crisis que afronta el país.


Hablemos de financiamiento


En muchos países de la región latinoamericana, los gobiernos toman protagonismo al ofrecer financiamiento. En Argentina, sin embargo, las fintech se financian de distintas maneras, la mayoría de ellas por aportes de amigos o familiares, o inversionistas ángeles, una figura muy conocida en el mundo startup.


Además, aproximadamente un cuarto de las fintech ha pasado por programas de incubación o aceleración, lo que las ayudó a levantar capital. Lo que es evidente es que las startups locales reciben un gran apoyo de los círculos cercanos, lo que podría ser un indicador del porqué de su aumento a pesar de la crisis que atraviesa el país.


En cuanto al futuro, aunque la situación del país es incierta, los expertos esperan que Argentina continúe produciendo nuevas fintech, a un nivel en que pueda exportar esta tecnología.

También te puede interesar:






Redacción MidPoint FX

Comentários


Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png
bottom of page