top of page
Banner CS 160x600 2.png

Las nuevas alternativas de financiación para startups propuestas por la OCDE



Redacción MidPoint | 06 de marzo 2023



La inflación que se vivió durante el 2022 y que ha continuado durante lo que va de 2023 ha traído un panorama complicado para las startups. Son muchas las empresas que tuvieron olas de despidos a causa de los altos intereses en préstamos y al gran nivel de deuda que habían adquirido. Incluso, estas dificultades económicas llevaron a muchos pequeños negocios a cerrar por completo sus operaciones.


La crisis no se ha ido por completo, y la inflación continúa asomándose, por lo que hay una gran preocupación por ayudar a las pymes a superar esta díficil etapa. Para eso, uno de los puntos más importantes tiene que ver con proveer nuevas alternativas de financiamiento a estos negocios, a fin de que haya más soluciones y que la alternativa más tomada ya no sea los despidos o el cierre completo de la empresa.


De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), una alternativa innovadora y que puede traer los resultados esperados está en establecer canales alternativos de financiamiento, como lo son las fintech. Pero ¿de qué exactamente se trata esta propuesta?


El panorama actual muestra que una limitada disponibilidad de capital, esto quiere decir que es mucho más difícil acceder a préstamos directos o a garantías. Pero, incluso si las startups acceden a estos, esos modelos podrían no ser los más adecuados para cubrir sus necesidades.


Lo que proprone la OCDE entonces, es que haya una mayor diversificación de los canales y de los actores que participan en el proceso, es decir, que haya más opciones en cuanto a quiénes pueden ofrecer financiamiento.


Así mismo, que también se mire hacia la digitalización y hacia la instauración de una coparticipación del sector público y privado al momento de financiar nuevos negocios. Y para eso se deben usar los fondos de inversiones, como se hace ya en otros países. Por ejemplo, eso abriría las posibilidades para que los ciudadanos mismos puedan participar en fondos de inversiones que se destinarán a financiar startups.


La tecnología juega un papel importante en esta área, ya que a través de nuevas aplicaciones y plataformas que incluso involucran la inteligencia artificial, las pymes pueden acceder a mayores y mejores opciones de financiamiento, con diferentes dinámicas y que involucran a muchas más personas alrededor del mundo.


No hay duda que obtener financiamiento en una época de inestabilidad económica e incertidumbre es un reto, pero no deja de ser uno de los factores que ayudan a que los negocios sobrevivan. Es por eso la importancia de ofrecer más alternativas que puedan ayudar a las startups a probar diferentes caminos y obtener los fondos necesarios para sus operaciones.


Te puede interesar también:






Redacción MidPoint

コメント


Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png
bottom of page