top of page
Banner CS 160x600 2.png

Conoce algunas startups latinoamericanas que ayudan a las personas (y también son exitosas)



Redacción MidPoint | 27 de febrero 2023



Para una startup, sobrevivir es hoy más difícil que nunca. Pero aún así hay algunos emprendimientos han logrado cosechar el éxito y convertirse en negocios estables buscando ayudar a diferentes sectores de la sociedad.


Como ya se sabe, la pandemia cambió la situación alrededor de todo el mundo. Se estimó que las consecuencias del coronavirus arrasarían con aproximadamente 2,7 millones de emprendimientos, solo en latinoamérica. Esto además de los 22 millones de personas en la región que cayeron en pobreza durante este periodo.


Definitivamente eso muestra que la situación no ha sido fácil. Lo que ha sorprendido es que, a pensar del clima tan negativo y todos los factores en contra, algunos negocios cuyo principal objetivo es beneficiar a las personas, han logrado encontrar estabilidad económica, en lugar de caer en el olvido y fracasar.


Uno de estos casos es el de Mamotest. Se trata de una empresa que busca hacer que las mamografías sean más accesibles para las mujeres, sobre todo porque solo en Estados Unidos, 42 mil mujeres al año mueren a causa de cáncer de mama y son muchísimas más en Latinoamérica y en todo el mundo.


Estas muertes se dan principalmente por no haber detectado el cáncer a tiempo, que en muchos casos sucede por no tener acceso a una mamografía. Mamotest es una red de telemamografía, es decir, los mamógrafos han sido instalados en lugares alejados y las fotos que sacan son enviadas a expertos que envían el diagnóstico a los pacientes en cuestión de 24 horas.


Mamotest es una empresa única en su tipo en Latinoamérica, y ya ha logrado realizar más de 350 mil diagnósticos.


Un segundo caso de emprendimientos sociales exitosos es Kingo

Se trata de una empresa guatemalteca que ha ayudado a llevar electricidad a miles de personas a través de un modelo basado en paneles solares. De esta manera, las personas obtienen energía eléctrica y solo pagan por su consumo, es decir, prepago.


Para 2019, Kingo ya había beneficiado a 55 mil familias guatemaltecas y al medio ambiente, al utilizar energía renovable. Además, entre los planes está su expansión a otros países de la región.


El tercer caso es Sinba, un emprendimiento peruano

Esta iniciativa ha buscado aprovechar y reducir la cantidad de alimentos que se desperdician a diario, que para un restaurante pueden ir entre los 30 y 400 kilos. Así, el proyecto se trata de utilizar las sobras de alimentos para producir comida para cerdos o abono.


El proyecto mezcla asesorías a restaurantes sobre cómo realizar la recolección de sus residuos con el transporte a fábricas donde reciben el respectivo tratamiento. Por último, se encargan de la venta de este alimento o abono, para que beneficie a agricultores y además los capacita en el tratamiento de sus propios residuos.


Es decir, este emprendimiento se encarga de asesorar a todos los que participan en el proceso, de principio a fin. La empresa fue fundada en 2016 y para 2021 ya había logrado reciclar más de 2 mil toneladas de residuos orgánicos.


Estos son solo tres de los casos exitosos, pero hay muchas otras startups latinoamericanas que han logrado crear productos con beneficio social. Algunos otros ejemplos son Momlancers, startup mexicana que busca beneficiar a las madres trabajadoras, y Háblalo, una aplicación argentina que beneficia a las personas con dificultades auditivas.


Te puede interesar también:






Redacción MidPoint

Commenti


Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png
bottom of page