Banner CS 160x600 2.png

¿Cómo la tasa de interés impacta en nuestra economía?


Redacción MidPoint |19 de mayo 2022


Seguramente has escuchado acerca de la subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos; sin embargo, esto es algo que está pasando en todo el mundo. El alza de tasas de interés se ha convertido en una tendencia mundial; y es que muchos países están tomando estas medidas como una forma de hacer frente a la inflación que ha dejado el coronavirus y que fue asentada por la guerra entre Rusia y Ucrania.


Lo que sí es diferente es cómo se está produciendo ese aumento, ya que hay países optando por un leve incremento periódico, mientras que otros lo están haciendo con mayor frecuencia o de manera más pronunciada. En cuanto a las regiones, inició en Latinoamérica, siguió Estados Unidos, y el continente más reciente en tomar la decisión fue Asia. Ahora, se espera que Europa también se sume a la lista.


Pero, ¿por qué subir las tasas de interés?


Básicamente, de lo que se trata es de elevar el costo del dinero, lo que se traduce en un aumento de las tasas de interés. La directa consecuencia de esto es que las personas pensarán dos veces antes de solicitar un crédito, ya que será más caro devolver el dinero. Entonces, si estaban considerando comprar un auto, una casa o simplemente pedir un préstamo personal para financiar un viaje, ahora tendrán que evaluarlo con más cuidado. Algo para tener en cuenta es que el aumento en las tasas de interés no se aplica solamente a los préstamos, sino también a las tarjetas de crédito. Si las personas están acostumbradas a pagar en cuotas, verán que las compras están resultando más caras debido a este aumento.


Por supuesto, esto no es algo que afecte exclusivamente a los ciudadanos de a pie, sino también a las empresas. Los negocios son los principales afectados ya que son los que suelen solicitar créditos para comprar materias primas, ampliar sus operaciones, realizar inversiones, entre otros. Los gobiernos también se ven afectados por esta alza de tasas, ya que normalmente estos suelen solicitar préstamos a otros países para financiar el gasto público.


Al subir las tasas de interés, se espera que la demanda por créditos se reduzca, es decir, controlar la demanda, lo que de alguna manera ayudará también a controlar el aumento del costo de vida, al contribuir a moderar la inflación.


¿Cuáles son las consecuencias de este aumento?


Entre las principales consecuencias está la reducción del poder adquisitivo. Como es más caro endeudarse, puedes hacerlo por menos dinero. Por otro lado, el aumento de tasas de interés también perjudica la inversión, ya que la mayoría de empresas piden créditos con este objetivo. En otras palabras, se puede traducir como un freno al crecimiento económico. Al limitar las inversiones de las empresas, el crecimiento se desacelera.


Entre los puntos positivos que se pueden identificar es que las personas se ven más motivadas a ahorrar, ya que se sabe que pedir un préstamo ya no es tan barato como parece. Además, al subir las tasas de interés, también hace que los ahorristas reciban más ganancias por el dinero que tienen en el banco. En ese sentido, esa opción también se vuelve más atractiva para muchos.


En conclusión, la medida de subir las tasas de interés puede tomarse de manera positiva o negativa, ya que las consecuencias son mixtas; sin embargo, es la estrategia más usada por los diferentes países y se espera que ayude a frenar la tendencia inflacionaria que está teniendo lugar a nivel mundial.


También te puede interesar


5 claves para entender el precio del dólar


5 situaciones que impactarán económicamente a América Latina

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon