top of page
Banner CS 160x600 2.png

La hegemonía global del dólar



Redacción MidPoint | 19 de Enero 2024



El dólar estadounidense no solo es la moneda más usada a nivel mundial o la moneda preferida de los inversores, sino que también se ha convertido en la moneda de curso legal de varios países.


Solo en 2021, el dólar representaba el 58% de las reservas utilizadas, es decir, más que todas las otras monedas extranjeras juntas (euro, yen japonés, franco suizo, entre otros).


Así, la hegemonía del dólar no ha parado de crecer en las últimas décadas, ocupando un lugar especial en la región de Latinoamérica. Muchos países, en vista de las crisis económicas y la inflación que agobiaba a su territorio, vieron en la adopción del dólar como moneda legal una solución. A este proceso se le conoce como dolarización y son varios países los que han pasado por él.


¿Cuántos países han sido dolarizados?


Actualmente, son 17 países los que han sido “dolarizados”, es decir, que han cambiado la moneda nacional por el dólar estadounidense, demostrando el poder que tiene esta moneda y la primera economía mundial, como se le conoce a Estados Unidos.


Sin embargo, aunque son 17 países los que tienen este título de manera formal, entre ellos, Ecuador, El Salvador y Panamá, en los últimos años se ha visto un fenómeno en el cual los países también se dolarizan de manera informal.


Un claro ejemplo de esto es Argentina. Aunque su moneda legal continúa siendo el peso argentino, el dólar, en sus diferentes cotizaciones (la formal y la informal o dólar blue), compite contra el peso y es usado como una especie de refugio para protegerse de la inflación.


¿Cómo ha sido el proceso de dolarización para los diferentes países?


Los casos han tenido diferentes resultados. Uno de los más emblemáticos ha sido Ecuador, que adoptó el dólar en 1999, como una solución a la inflación que amenazaba con destruir su economía.


Aunque, a niveles generales se puede decir que la economía logró estabilizarse, ese efecto se vio a largo plazo. Lo cierto es que en un primer momento este cambio afectó profundamente diferentes áreas, como los ahorros o las pensiones, que se desplomaron tras el cambio a dólares, y también las exportaciones, que también cayeron debido a las diferencias de precios con los otros países de la región.


Para lograr una estabilidad, el país tuvo que aumentar la deuda pública y hoy es una de las naciones que más dinero le debe al Fondo Monetario Internacional.


Hoy, el nuevo presidente electo de Argentina, Javier Milei, ha avivado el debate con respecto a la dolarización, ya que ha propuesto dolarizar la economía argentina como una forma de acabar con la profunda inflación que los aqueja desde hace años.


Esto ha levantado toda serie de opiniones ya que, en Latinoamérica, mientras para algunos esa alternativa es la salvación de las economías latinoamericanas, para otros se trata de una decisión que condena a los países.


¿Se convertirá Argentina en el siguiente país cuya economía se dolarice?

  


También te puede interesar:








Redacción MidPoint FX

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png
bottom of page