top of page
Banner CS 160x600 2.png

Ether: la primera criptomoneda en utilizar menos energía que busca superar al Bitcoin



Redacción MidPoint | 20 de diciembre 2022



Si bien cuando se habla del mundo cripto y de las criptomonedas, la divisa más mencionada es bitcoin, eso no significa que sea la única.


El bitcoin es, actualmente, la criptomoneda más famosa, que más ha estado en las noticias y la que mayor éxito ha tenido y mayor valor ha alcanzado. Esto pese a la crisis en la que se ha sumergido todo el mundo cripto.


Sin embargo, también existen otras criptomonedas y, entre ellas, destaca el ether. Esta criptomoneda protagonizó noticias en el último periodo del 2022 debido a que ahora sería mucho menos contaminante producirla.


¿Cómo se produce la contaminación con las criptomonedas?


Para crear una criptomoneda se utiliza el termino “minar”, que se refiere a crear nuevas criptomonedas. Esto se hace mediante el uso de grandes computadoras, donde se agregan nuevas cadenas de datos y luego estos son codificados, de ahí que se diga que todo es anónimo y sin registro.


Lo que resalta y genera la principal crítica a las criptomonedas es que estas computadoras requieren un uso bastante intenso de energía, perjudicando al medio ambiente. Es por eso que, mientras algunos afirman que las criptomonedas son el futuro, otros critican el desmedido uso de energía que demandan, ya que también daña al planeta.


¿Cuál es el cambio que se produjo con el Ether?


En primer lugar, el cambio no se produjo en la criptomoneda sino en Ethereum, la plataforma donde esta criptomoneda es creada y donde también se almacenan más de 3500 aplicaciones digitales que van desde juegos hasta contratos inteligentes y demás.


La plataforma se llama Ethereum y la criptomoneda que fue creada en esa plataforma se llama Ether. El cambio que se produjo fue, en pocas palabras, una actualización del software con el que funciona la plataforma, haciendo que su gasto de energía se reduzca en un 99% aproximadamente.


Esto significa que ahora todas las operaciones realizadas a través de la plataforma Ethereum serán mucho más eficientes. Los fundadores de la plataforma se refirieron a esto como “la fusión” (“The merge”) y aunque muchos especularon que no tendría éxito, el resultado ha sido todo lo contrario.


¿Cómo se está ahorrando energía? Básicamente, se ha reemplazado la minería del Ether, es decir, ya no se necesitan las grandes computadoras para crear nuevas criptomonedas. Bajo el nuevo sistema, se abre una especie de “sistema de participación”. De esta manera, los usuarios pueden unirse como “inversores” y participar con una cantidad determinada de ether en lo que es una red compartida. Al participar, ingresan a un sorteo.


Lo siguiente que sucede es que cada vez que se produzca una transacción, se seleccionará a uno de los participantes del sorteo y este recibirá nuevas monedas.


Para muchos, se trata de una forma de hacer la red más accesible para todos, ya que antes quienes tenían acceso a las grandes computadoras eran quienes podrían minar más ether y por ende hacerse de muchas más monedas.


Sin embargo, para otros, el nuevo sistema sigue teniendo una cuota de acceso muy alta, ya que los participantes deben tener en su poder una cantidad determinada de ether para poder participar, haciendo que sean los más ricos quienes sigan aumentando su “criptofortuna”


Lo cierto es que, hasta el momento, el ether ha ocupado el segundo lugar, detrás del bitcoin. ¿Será este nuevo sistema lo que necesitaba para pasar al primer lugar?



Te puede interesar también:


¿Por qué el FMI considera que este país no crecerá el 2023?


¿Quién es MrBeast y cómo logró ser el youtuber con más seguidores?





Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes