top of page
Banner CS 160x600 2.png

¿El ratón Miguel se jubila del mundo de Disney?



Redacción MidPoint | 11 de Enero 2024



Mickey Mouse es el ratón más famoso del mundo que aparece en un sinfín de materiales de merchandising y que caracteriza al imperio de Disney. Sin embargo, la situación sobre el uso de su imagen cambió recientemente.


Y es que el origen de Mickey y Minnie Mouse está en una cinta denominada Steamboat Willie, una animación corta que data de 1928. Hasta hace algunas semanas, Disney poseía los derechos de autor, lo que significaba que nadie podría utilizar esas imágenes sin pagar regalías.


Sin embargo, los derechos ya caducaron, abriendo millones de posibilidades para que cualquier persona en Estados Unidos pueda utilizar las imágenes, crear personajes basados en las versiones originales, entre otros usos, sin pagar nada por eso.


¿Cómo funcionan los derechos de autor y qué opina Disney?


De acuerdo a las leyes en Estados Unidos, los derechos de autor se pueden reservar por casi un siglo, específicamente, 95 años. Una vez que se cumple ese periodo, el material pasa a ser de dominio público.


Esto significa que los personajes, nombres, etc., no solo pueden ser usados, sino que también se les puede adaptar, transformar, reeditar, entre otros. Todo de manera completamente legal.


En cuanto a este cambio, Disney ha mencionado que continuarán protegiendo las versiones más modernas de Mickey y Minnie, así como otros personajes de la marca. Y es que la compañía todavía mantiene ciertos derechos sobre Mickey Mouse, lo que indica que hay límites en cuanto a la forma en que las personas pueden utilizar el personaje.


De acuerdo con la compañía, el consumidor todavía asocia a Mickey principalmente con Disney y esto no cambiará debido a la caducación de los derechos de autor.


Sin embargo, lo que más ha generado noticia es la caducidad de derechos sobre Mickey Mouse debido a todo el esfuerzo que hizo Disney para proteger a los personajes por tanto tiempo, haciendo que esta caducidad se convierta en un hecho simbólico.


Cabe resaltar que no se trata solamente de Mickey y Minnie, ya que la ley afecta a todo material que haya sido creado en ese año, ya que los 95 años han caducado. Así, otras obras también han pasado a ser de dominio público.


Algo para tener en cuenta es que las leyes varían dependiendo del país del que se hable.


¿Qué sucede con los personajes luego de entrar en el dominio público?


La respuesta depende del público, pero ya han habido otros ejemplos. Tal como lo que sucedió con Winnie The Pooh cuando los derechos de autor caducaron y el cineasta Rhys Frake realizó una cinta de terror con todos los conocidos personajes llamada Blood and Honey. Aparentemente, tener una de las peores críticas del 2023 no fue suficiente para que desistieran de realizar una secuela.


Frente a estos antecedentes, se podría dar el caso que dos de los personajes más adorables para niños como son Mickey y Minnie, próximamente puedan aparecer en una película de horror para mayores de edad.

  


También te puede interesar:








Redacción MidPoint FX

Commentaires


Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png
bottom of page