top of page
Banner CS 160x600 2.png

El emprendimiento que busca llevar salud mental a más latinoamericanos



Redacción MidPoint | 16 de Noviembre 2023



Que la salud mental está en crisis, no es novedad. Sin embargo, hay cosas que están empezando a cambiar. Una de ellas es que ahora los emprendedores también se preocupan por este aspecto e intentan incluirlo en sus ideas.


Ese es el caso del colombiano Jaime Castro. Con 29 años, Jaime se convirtió en el ganador de la Latinx Pitch Competition de Forbes y Bad Bunny, obteniendo un premio de 300 mil dólares. La idea que le valió el premio fue Selia, la plataforma que ayuda a promover y mejorar la salud mental.


¿Cómo funciona? Selia es una plataforma en línea que conecta a pacientes en busca de un psicólogo o terapeuta con profesionales. La plataforma ha tenido gran acogida y hoy están tramitando más de 6 mil citas al mes. De acuerdo con Jaime, buscan cerrar el 2023 habiendo tramitado más de 80 mil citas a través de la plataforma.


Castro se unió a la fundación de la plataforma tras haber trabajado aproximadamente 12 años en Estados Unidos, le interesaba emprender y al mismo tiempo estar cerca de la cultura latina. En Selia, es el co-fundador y trabaja junto a Santiago de Bedeout, el otro fundador.


Por otro lado, él reconoce que las conversaciones sobre salud mental son escasas y más aún en Latinoamérica. Aún hay un estigma en cuanto a buscar ayuda, sobre todo si se trata de un psicólogo. Todavía se tilda de “loco” a quien confiese que ve a un terapeuta, lo que no permite que se normalicen estas prácticas.


Por otro lado, acceder a algún especialista en salud mental en Latinoamérica no es un proceso fácil ni barato. He ahí la necesidad no solo de ampliar la conversación sino de hacer accesibles los servicios. Selia ayuda a las personas a encontrar un especialista de manera sencilla, ya que muchos deciden no buscar ayuda porque no saben por dónde empezar.


La plataforma no solamente opera en Colombia, sino que también se gestionan citas en Estados Unidos, México, Australia y Canadá. Ya se encuentran cerca de llegar al punto de equilibrio y con el dinero obtenido en la competencia esperan alcanzar a más personas. De acuerdo con Castro, son aproximadamente 65 millones de personas que no están recibiendo servicios de salud.


La competencia fue organizada por Forbes y Bad Bunny, buscando fomentar el emprendimiento latino. De los 300 mil dólares otorgados como premio, 100 mil fueron donados por el reggaetonero.


Los planes para el siguiente año para Selia son continuar concientizando a las personas acerca de la importancia de la salud mental a la vez que aumentar la cantidad de citas generadas en la plataforma.


También te puede interesar:






Redacción MidPoint FX

Comentários


Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png
bottom of page