top of page
Banner CS 160x600 2.png

Miami: el hub del emprendimiento latinoamericano



Redacción MidPoint | 10 de Noviembre 2023



Miami es conocida por ser la ciudad donde se habla más español que inglés, esto por la cantidad de latinos que hoy viven allí. Sin embargo, la ciudad ya no solo atrae a latinos para vivir, sino también para emprender. Hoy por hoy, se ha vuelto un hub para las startups.


¿Por qué los latinos han elegido esta ciudad para situar sus emprendimientos?


Ya sea EdTech (tecnología en la educación) o Fintech (tecnología en las finanzas), las diferentes startups ven en Miami se ha convertido en un ecosistema para emprendedores. Entre 2022 y 2023, el valor de este ecosistema creció en un 160%, de acuerdo con el Global Startup Ecosystem Report 2023.


El acceso a poderosos contactos y programas

Una de las razones que ha convertido a Miami en un hub para startups tiene que ver con el amplio acceso a recursos clave. Los emprendedores hispanos ven en Miami una ciudad estratégica que los acerca a potenciales inversionistas, aliados e importantes contactos.


Pero eso no es todo, la ciudad ha buscado crear diferentes programas de aceleración o incubación de startups así como proyectos que promueven la industria, permitiendo que las ideas fluyan y maduren. El fácil acceso a este tipo de programas ha sido una pieza clave para que las startups consideren a la ciudad como el destino ideal para operar.


Algo más que inclina la balanza a favor de la Magic City es que de esos programas de aceleración se desprenden muchas oportunidades de networking, de conectar con mentores y de acceso a espacios de coworking, así como una creciente comunidad de emprendedores, fomentando intercambios de ideas, buenas prácticas y de consejos.


Un factor clave: El acceso a capital y la conexión

Una de las principales razones por la que los emprendedores ponen los ojos en Miami es porque el mercado de inversionistas es grande y las posibilidades de conseguir a alguien interesado en Latinoamérica son altas.


Además, se destaca como punto fuerte el hecho de que al estar en Miami, de alguna manera tienen acceso a dos tipos de mercados: el latinoamericano y el estadounidense, e incluso hace más fácil la expansión hacia terceros mercados.


El lado negativo: Altos costos operativos y alta competencia

Sin embargo, no todo es color de rosa. Y es que la cantidad de personas viviendo en Miami, inmigrantes y la migración interna de otros estados hacia esta ciudad, sumados a la inflación, han ocasionado que los precios se eleven, lo que no pinta una situación ideal para las startups.


Ahora se debe considerar que los costos operativos son más caros, y los negocios emergentes deben analizar si realmente les conviene establecer operaciones en Miami en lugar de en alguna ciudad latinoamericana.


Por otro lado, la alta demanda por establecerse en la ciudad ocasiona que la competencia sea mayor y más feroz. Esto es algo vital para las startups, ya que representa desafíos extras para desarrollar un posicionamiento en el mercado.


Una posibilidad interesante en este caso es lograr conseguir clientes que paguen en dólares pero manteniendo costos operativos en las monedas locales (soles, pesos, etc.). Esto lo logran startups que mantienen las oficinas, empleados y demás en un país latinoamericano pero logran insertarse en el mercado estadounidense y conseguir clientes allí.


¿Crees que en 2024 Miami seguirá siendo una ciudad ideal para las startups latinoamericanas?


También te puede interesar:






Redacción MidPoint FX

Komentáře


Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png
bottom of page