top of page
Banner CS 160x600 2.png

El desempeño educativo de América Latina según las pruebas PISA



Redacción MidPoint | 18 de Diciembre 2023



¿Cómo sabemos si los alumnos en las escuelas están aprendiendo? Una de las respuestas tiene que ver con las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, según las siglas en inglés).


Estas pruebas son organizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y son realizadas cada tres años para evaluar el estado de la educación en el mundo. Consisten en la aplicación de exámenes a alumnos de hasta 15 años en tres áreas clave: matemática, lectura y ciencias. La prueba más reciente se hizo en 2022 y fueron casi 700 mil estudiantes los que respondieron.


¿Qué países son los más avanzados en Latinoamérica?


En la región latinoamericana fueron 13 países los evaluados, y lastimosamente ninguno de ellos superó el promedio de la OCDE. Sin embargo, de los 81 países evaluados, Chile se encontró en el puesto 37, lo que le da el liderazgo de la región.


El ránking de la región se ubica de la siguiente manera: Uruguay está en el segundo lugar (puesto 53); México en el tercer lugar (puesto 57); Perú ocupa el quinto lugar (puesto 59) y Costa Rica (63).


Paraguay obtuvo el último lugar entre los 13 países latinoamericanos, ubicándose en el puesto 79 de 81. Sin embargo, hubo un reconocimiento en los esfuerzos que el país ha realizado para mejorar la educación en la última década.


Una de las tendencias que puede observarse entre los países latinoamericanos es que los alumnos obtuvieron mejores resultados en las pruebas de lectura que en las de ciencias o matemáticas. En las pruebas matemáticas, los alumnos de la región no cumplieron con las competencias básicas.


También se puede observar que hay diferencias según el estrato social al que pertenecen los alumnos o la economía del país. Por ejemplo, mientras más pobres fueran los estudiantes, se vio que había una correlación con un peor desempeño en matemáticas (en el 88% de los casos).


¿Cuáles son los países líderes?


Los resultados de la prueba arrojaron que hay un inminente liderazgo asiático. Singapur, con casi seis millones de habitantes, es considerado el país con la mejor educación del mundo de acuerdo con los resultados de las pruebas PISA.


En segundo lugar se encuentra Japón y el tercero por Corea del Sur. En realidad, los diez primeros puestos fueron ocupados solo por países asiáticos.


Sin embargo, lo que también se puede observar es que estos países están marcados por una economía que continúa prosperando; por ejemplo, Singapur es considerado uno de los países más ricos del mundo. Esto establece una vez más una correlación entre la cantidad de recursos que tiene un país y la calidad de su educación.


Otros aspectos a destacar que se descubrieron con las pruebas es que, mientras los niños superaron a las niñas en matemáticas, estas los superaron en lectura. Por otro lado, el rendimiento de los países entre 2018 y 202 no ha mejorado, sino que ha disminuido, lo que agrega otro aspecto a la agenda mundial.


Finalmente, algo para destacar es que también se evaluó la felicidad de los estudiantes y se encontró que en muchos países donde los resultados eran muy altos, los estudiantes afirmaban tener miedo al fracaso y no demostraban una participación activa en actividades extracurriculares como deportes u otros hobbies.


Esto también demuestra la importancia de mirar a la educación como algo integral que incluye aspectos psicológicos.


¿Qué resultados arrojarán las siguientes pruebas?

También te puede interesar:






Redacción MidPoint FX

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png
bottom of page