top of page
Banner CS 160x600 2.png

¿Eres un genio o conoces alguno?



Redacción MidPoint | 7 de Diciembre 2023



Hay quienes piensan que los genios que nos ha dejado la historia tenían algo que los separaba del resto. Que sus cerebros eran más grandes o que poseían habilidades que otros no. Aunque en realidad no se trata de tener más cerebro que otras personas, sí se puede decir que los llamados “genios” poseen ciertas características difíciles de reproducir.


Se le considera un genio no solo a alguien con un coeficiente mucho más elevado que el promedio, sino a alguien que ha realizado contribuciones que resultan relevantes para la humanidad durante siglos. Una persona puede tener un coeficiente intelectual promedio pero realizar descubrimientos o creaciones que cambian la historia.


Nos referimos a personajes como Albert Einstein, Isaac Newton, Marie Curie o Mozart, cuyos grandes aportes fueron de gran beneficio de la humanidad.


Durante años, muchos científicos e investigadores han mostrado una gran inclinación hacia entender qué hizo a personajes como estos tan especiales, cómo llegaron hacia sus respectivos descubrimientos o cómo crearon sus obras primas. Específicamente: cómo funcionaba su cerebro.


Y aunque hoy por hoy es difícil investigar los cerebros de personajes que fallecieron hace siglos, sí se han podido realizar algunos descubrimientos e identificar ciertos patrones que podrían arrojar ciertas luces sobre lo que sucede en el cerebro de alguien considerado un genio.


Patrones de pensamiento y comportamiento

En primer lugar, lo que más destaca son los patrones de pensamiento de personalidades altamente creativas. Es decir, qué pasaba por su mente cuando desarrollaron una fórmula, crearon algo, entre otros.


Los cerebros, aunque poseen la misma forma, no son iguales. Hay muchas características que son individuales y no se replican, independientemente de si se trata de un genio o no. Sin embargo, lo que los investigadores han podido identificar es que las zonas cerebrales sí podrían seguir un patrón al momento de generar una idea.


Entonces, lo que arrojaron las investigaciones es que si se trata de una persona altamente creativa, ciertas redes neuronales se activan para generar una idea. Y la conclusión es que hay una mejor comunicación entre las redes neuronales en las personas más creativas.


Sin embargo, no es posible decir que solo los genios experimentan este tipo de conexiones, ya que en muchos casos las personas tienen conocimiento de un tipo específico, que es almacenado en un lugar específico del cerebro.


Lo que le sucedió a Einstein


Uno de los intentos más grandes de estudiar el cerebro de un genio se dio con Albert Einstein, cuyo cerebro no fue enterrado con él sino que extraído y posteriormente cortado en 200 pedazos que fueron enviados a neuropatólogos.


Aunque los médicos trataron de encontrar ciertas características o diferencias, la información obtenida fue inconsistente por lo que no se pudo extraer conclusión alguna.


Hasta el momento, las investigaciones continúan, aunque nada indica todavía que el cerebro de un genio pueda ser identificado simplemente por buscar algunos patrones.

También te puede interesar:






Redacción MidPoint FX

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png
bottom of page