Banner CS 160x600 2.png

5 claves para entender los cambios en el precio del dólar


Si eres una persona que constantemente realiza operaciones en dólares, ya sea comprando o vendiendo, entonces el tipo de cambio es una de las informaciones que más sueles consultar. Entender cómo y por qué varía te ayudará a planear mejor tus operaciones. A continuación, algunos aspectos para comprender su funcionamiento:


1. El tipo de cambio no lo determina el gobierno


Cuando se habla de economía y del precio del dólar frente al sol peruano, no es posible afirmar que el gobierno será el único responsable por la subida o caída de la divisa internacional. En realidad, existen diferentes factores que se relacionan con el mercado y con la política económica internacional, que también influyen en las variaciones del tipo de cambio.


Ahora, lo que sí hace el gobierno es intervenir para evitar volatilidades muy extremas en el tipo de cambio. Esto lo hacen todos los países a través de su Banco Central. Por ejemplo, para evitar que el tipo de cambio aumente, se suelen vender divisas; cuando se trata de evitar que la moneda nacional se aprecie, se suelen comprar dólares.


2. Sin embargo, la estabilidad política juega un rol clave


Por otro lado, tampoco es correcto afirmar que el tipo de cambio se determina exclusivamente en base a hechos internacionales, decisiones de Estados Unidos, entre otros. Lo cierto es que la situación política nacional y qué tanta estabilidad se perciba tiene un efecto considerable en las posibles variaciones del tipo de cambio. Y es que, mientras más riesgo perciban los inversores, más rápido venderán sus reservas en soles y se refugiarán en monedas fuertes como el dólar o el euro.


3. La devaluación de la moneda y la inflación se afectan una a otra


En un país donde el tipo de cambio se ha elevado, ocasionando la depreciación de la moneda nacional, es muy probable que también exista una tasa de inflación elevada. Sin embargo, no es algo que funcione solo de una vía; por el contrario, también se puede llegar a la conclusión opuesta: que en un país donde se produce inflación, la moneda se verá devaluada.


4. Cuando el tipo de cambio sube, ganan quienes exportan


Bajo ninguna circunstancia se puede decir que la subida o caída del tipo de cambio es algo totalmente negativo o positivo. En todas las situaciones dependerá de quién esté evaluando la situación. Cuando el tipo de cambio sube, quienes se ven beneficiados, en su mayoría, son las personas que exportan bienes al extranjero. Esto porque todos los productos son vendidos en moneda extranjera, es decir, dólares. Y aunque se mantiene el mismo precio, este se traduce en más soles.


Por otro lado, quienes venden los productos en el mercado interno se ven particularmente beneficiados. Y quienes claramente resultan en pérdida son los que de alguna u otra manera deben pagar deudas en dólares. Por ejemplo, quienes tienen un préstamo o un crédito vehicular, o quienes pagan sueldos en dólares, ya que requerirán más soles para comprar la misma cantidad de divisa estadounidense.


5. Cuando el tipo de cambio baja, ganan quienes importan


Por otro lado, cuando el tipo de cambio retrocede y el sol peruano se fortalece, quienes resultan particularmente beneficiados son aquellos que importan productos desde el extranjero. Esto se da porque los bienes tienen un precio en dólares y, al reducirse el tipo de cambio, los compradores invertirán menos soles en la adquisición de esos productos. De igual manera, si tienen deudas en dólares verán que la cuota de ese mes representa una menor cantidad de dinero, todo gracias al tipo de cambio.


En cualquiera de los casos, uno de los puntos más importantes es que el mercado busca llevar el tipo de cambio a un nivel de equilibrio entre la oferta y la demanda; sin embargo, nunca se tratará solo de un factor que ejerza influencia. Y, por otro lado, ningún incremento o reducción será 100% positivo o negativo.



También te puede interesar:


Baja el dólar: algunas razones de su caída en enero 2022




Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png