Banner CS 160x600 2.png

Conoce el país que acuña monedas de oro para combatir la inflación



Redacción MidPoint |21 de septiembre 2022


Todos los años diferentes organizaciones preparan la lista de los países con mayor inflación en el mundo. Si bien se sabe que Venezuela es uno de los que siempre ocupa los primeros lugares, un país que también se ha mantenido en esa lista es Zimbabue.


Este país de África ha afrontado una profunda crisis económica desde hace aproximadamente veinte años, alcanzando niveles de inflación históricos. Entre el año 2000 y 2008, el PBI del país se contrajo en un 50%, haciendo que Zimbabue pasara de ser uno de los países más prósperos en África, a uno de los más pobres.


Lo peor de la crisis económica se dio en 2008, año en que la tasa de inflación anual llegó a alcanzar el 89,7 sextillones por ciento, y miles de personas vieron cómo sus ahorros y sus pensiones perdían valor por la caída del dólar zimbabuense.


Debido a esa inflación fue que Zimbabue también entró en otra conocida lista, la de los billetes con más ceros en el mundo. Así, el país es recordado por su billete de 100.000 millones, el cual fue una representación del fracaso de las medidas para frenar la crisis económica.


¿Cómo intentó Zimbabue afrontar la crisis en el pasado?


Una de las acciones que intentó frenar los alarmantes niveles que alcanzaba la inflación fue la introducción de monedas extranjeras y el abandono de la moneda local. De esta manera, el dólar estadounidense se empezó a usar, pero años después la moneda local volvió a emitirse.

Hoy por hoy, en el país circulan tanto dólares estadounidenses como el rand sudafricano, además de la moneda local.


Un nuevo intento contra la inflación


Si bien el país ya tiene aproximadamente dos décadas en medio de una crisis económica, una nueva medida busca ayudar a combatir la inflación. Esta vez se usará como herramienta a las monedas de oro.


¿Cómo funcionará esto? El país ha empezado a acuñar monedas de oro, aprovechando la caída que hubo de precios. Lo que se pronostica es que cada moneda equivaldrá a una onza de oro. Y el valor de esta, de acuerdo a valores recientes, sobrepasa los 1.700 dólares estadounidenses.


Las monedas fueron introducidas al mercado en julio, y en aproximadamente un mes, los ciudadanos compraron 4,475 y pueden seguir adquiriéndolas. Ahora, lo que se busca es emitir denominaciones más pequeñas, para facilitar la realización de operaciones de menor valor.

De acuerdo con el Banco Central del país, en noviembre se emitirán monedas más pequeñas, que tendrán un valor de $180 dólares.


Si bien la economía del país no se encuentra en la misma situación que en el año 2000 después de la reforma agraria ni en los mismos niveles del 2008, uno de los peores años de la crisis, todavía no se puede decir que se haya logrado recuperar, ya que continúan afrontando una hiperinflación.


¿Logrará la estrategia de las monedas de oro ayudar a combatir los niveles tan altos de inflación en este país?


Te puede interesar también:


Japón: el país que busca la inflación para su economía


El mito del millón de dólares





Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png