Banner CS 160x600 2.png

Conoce tu perfil de riesgo


Redacción MidPoint | 26 de mayo 2022


Para quienes están interesados en invertir es importante tomarse un tiempo para conocer los conceptos básicos antes de lanzarse a jugar con el dinero. Si comienzas a invertir sin conocer ciertos puntos, lo más probable es que termines en pérdida, y esto te lleve a tener un concepto equivocado de las inversiones o peor, a creer que no eres bueno en ello.


Dentro de los puntos que es importante conocer, quizás el más importante está relacionado con el perfil de riesgo del inversionista. Este punto es determinante para crear objetivos financieros y alcanzarlos. Pero, concretamente, ¿a qué se refiere con esto y cómo saber cuál es el tuyo?


Diferentes perfiles de riesgo al momento de invertir


Imaginemos que Juan es un trabajador joven y sin compromisos, a él le interesa hacer crecer su dinero y probar diferentes instrumentos, aunque no tenga un capital tan grande. Está consciente de que puede haber pérdidas, pero cuenta con tiempo para recuperarse. Por otro lado, está Roberta, que ya está a unos años de retirarse y quiere usar su dinero para viajar por el mundo. Ella tiene un buen nivel de capital, pero no puede afrontar pérdidas tan grandes pues no tendría tanto tiempo para recuperarse financieramente.


En ese ejemplo se muestran los perfiles de dos personas que están interesados en invertir, pero se encuentran en momentos diferentes de su vida y tienen objetivos completamente distintos. De esa manera, el perfil de riesgo de una persona muestra qué tan tolerantes son al riesgo, cuánto están dispuestos a arriesgar y a qué plazo están trazados sus objetivos. Dentro de los perfiles es posible identificar tres diferentes orientaciones: perfiles arriesgados, moderados y conservadores.


a. Arriesgados:


Aquí se identifican personas con una alta tolerancia al riesgo. Están conscientes de que invertir en instrumentos con mayor riesgo puede incrementar sus ganancias significativamente pero que también hay una mayor posibilidad de pérdida, y están dispuestos a asumirlo. El portafolio de estas personas puede tener una mezcla de diferentes niveles de riesgo, pero el preponderante serán los de alta rentabilidad y riesgo, como podrían ser las acciones o invertir en criptomonedas. Este perfil es clásico de ejecutivos jóvenes, que han juntado cierto capital pero aún tienen algunas décadas profesionales por delante para reponerse de ciertas pérdidas en caso lleguen a producirse.


Un punto importante sobre este perfil es que es importante tener objetivos a largo plazo, pues solo así será posible obtener una ganancia considerable tomando instrumentos de este tipo.


b. Moderados:


Aquí se encuentran las personas con un perfil mixto. No rechazan el riesgo, pero tampoco lo abrazan. Pueden asumir algunas pérdidas, pero de manera moderada. El portafolio de estas personas tiene una mezcla de diferentes instrumentos, pero no predominan ni los más seguros ni los más riesgosos. Los bonos país podrían ser un ejemplo de un instrumento de riesgo moderado. Usualmente este perfil es de personas que ya tienen una familia y ciertos compromisos, por lo que pueden asumir pérdidas, pero no tan radicales.


c. Conservadores:


El perfil de un inversionista conservador es aquel que tiene baja tolerancia al riesgo. Es decir, el portafolio de esta persona estará compuesto en su mayoría por instrumentos financieros más seguros, con una ganancia casi garantizada, aunque esto signifique que la rentabilidad estará limitada. Uno de los instrumentos más populares es el depósito a plazo fijo.


¿El perfil de riesgo es para siempre?


Algo que se debe tener en cuenta al hablar de perfiles de riesgo es que este variará junto con las etapas de la vida de una persona. Tal como en el ejemplo, hoy Juan es un trabajador joven, pero en 30 años estará próximo a jubilarse y su perfil de riesgo ya no será el mismo. Es importante que cada cierto tiempo vuelvan a considerar y evaluar los elementos que determinan este perfil para ver si hubo cambios significativos en él.



También te puede interesar:


6 errores de principiantes que se comenten al invertir en bolsa


¿Cómo las tasas de interés impactan en la economía?




Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png