Banner CS 160x600 2.png

Conoce el yuan digital y cómo podría amenazar al dólar y otras criptomonedas


La República China no solo está a la vanguardia en innovación tecnológica o médica, sino que ahora también se está enfocando en la digitalización de su moneda, desarrollando lo que se conoce como el “yuan digital”.


¿De qué se trata esta innovación económica que trae el gigante asiático?


El uso del dinero efectivo se ha ido reduciendo en algunas economías más que en otras. Lo cierto es que existe una tendencia por el uso del dinero digital, particularmente para ciertas operaciones comerciales y determinados bienes y servicios. No solo la producción de billetes y monedas involucra una considerable inversión, sino que su almacenamiento también, por lo que el gobierno chino identificó la necesidad de acelerar e impulsar la digitalización de su divisa.


Este proyecto busca reducir la circulación y uso de las monedas y billetes físicos, creando y consolidando el uso de la moneda digital para uso doméstico. El gobierno liderado por Xi Jinping ha comenzado a implementarlo en varias ciudades, incluida su capital Pekin, a través del Banco Popular de China.


En cuanto a tiempos, no se trata de una iniciativa actual, por el contrario, se trata de un proyecto que se empezó a trabajar en 2014, pero que apenas en 2017 dio los primeros pasos. Hoy, ya se han hecho pruebas piloto en algunas ciudades como Shenzhen, Chengdu and Suzhou, y ahora el Gobierno planea ampliar su uso a más lugares.


El nombre oficial del “yuan digital” es, en inglés, Digital Currency Electronic Payment (DCEP) y al igual que el dinero electrónico, brinda a las personas la posibilidad de hacer pagos de manera más rápida y más segura



Pero, ¿es esta versión digital del yuan, igual a las criptomonedas como el bitcoin?


La respuesta es no. Entre ambas sí existen varias diferencias fáciles de identificar. En primer lugar, el yuan digital sí tiene equivalencia en dinero físico; en segundo lugar, es respaldada por el mismo gobierno asiático. Por último, algo notable es que no mantiene la confidencialidad o anonimato de las criptomonedas, en las cuales no se almacenan datos personales de sus usuarios o sus registros históricos.


Incluso, muchos han dicho que, a través del yuan digital, de alguna manera, el gobierno podrá monitorear las transacciones realizadas por sus usuarios y el desarrollo de la economía.


¿Otras monedas se sienten amenazadas?


A raíz de las últimas noticias y análisis emitidos por el gobierno chino, donde comunican que desean expandir el uso del yuan digital a otras ciudades para continuar con el piloto, muchos expertos analizaron cómo esto podría afectar al dólar y a las criptomonedas.


En primer lugar, sabemos que el dólar es la divisa que ha mantenido la supremacía como la más usada a nivel internacional, y la idea de que el yuan digital represente una alternativa atractiva para otros países es algo que ha despertado las preocupaciones de algunos integrantes del gobierno estadounidense, sobre todo al ver la caída que la moneda americana ha experimentado en los últimos años. Lo que se piensa es que, si el yuan digital tiene éxito, más países que comercian con China podrían preferir utilizar esa moneda antes que el dólar.


Sin embargo, el gobierno chino ha respondido a estas dudas, mencionando que su objetivo principal es doméstico, es decir, posicionar el uso del yuan digital primeramente en el país, no solo por parte de los locales sino también de los extranjeros que los visitan. En este sentido, la “prueba de fuego” se daría en los Juegos Olímpicos de Invierno, programados para febrero de 2022.


Adicionalmente, el gigante asiático ha sido cauteloso al explicar que su objetivo no es reemplazar al dólar o a otras monedas internacionales, sino ofrecer al mercado una mayor diversidad de opciones, para que el comercio internacional y la inversión se potencien aún más. ¿Será esto cierto para el yuan digital o, como algunos expertos mencionan, sí comenzará a afectar al dólar estadounidense? Solo el tiempo lo dirá.




Redacción MidPoint

Entradas Destacadas