Banner CS 160x600 2.png

El pronóstico del Bitcoin: ¿divisa del futuro o burbuja?


Seguramente has escuchado del Bitcoin, la criptodivisa más importante del mundo. Quizás hasta hace algunos años era algo que solo algunas personas conocían, pero hoy es un concepto cada vez más familiar. En pleno 2021, los expertos se preguntan si este será el momento en que dé el gran salto a convertirse en una moneda internacional.


¿Qué tanto sabes del Bitcoin?


El Bitcoin es una moneda completamente digital y sus transacciones se realizan a través de la tecnología blockchain, con códigos cifrados y confirmados por los integrantes de la red, manteniendo el anonimato de sus propietarios. Algunas de sus características más resaltantes son que es portátil y divisible, pero también durable, es decir, no puede simplemente “desaparecer”.


¿Cuánto cuesta?


Diferentes portales especializados informan sobre el precio de la divisa con actualizaciones en tiempo real tales como: Bitcoin Charts, Bitcoinity, Blockchain.info o Coingecko.

Sin embargo, para tener una idea de cuánto se ha valorizado la moneda digital, como referencia en el año 2011, el valor de un Bitcoin no superaba el dólar, hoy diez años después, su valor bordea los cincuenta mil dólares. ¡Para no creerlo! Puedes ver un gráfico historial aquí


Su popularidad aumenta


Si los baby boomers y la generación X tienen como inversión preferida al oro, los millennials se enamoraron del Bitcoin. En los últimos años, son ellos quienes se han mostrado más interesados en adquirir la criptomoneda y menos en invertir en activos o commodities tradicionales como el oro. Algunos expertos incluso consideran al Bitcoin como “el oro de los millennials”. Esta preferencia definitivamente ha ayudado a que la popularidad de la criptodivisa aumente entre esa generación.


Por otro lado, las marcas también han comenzado a invertir en esta moneda e interesarse más en su popularización. En 2020, Paypal permitió que se completaran transacciones en línea con la criptomoneda; además, Visa y Mastercard también la aceptan en sus transacciones.


Otras medidas que han logrado promover su expansión y mayor uso son: a) el apoyo de marcas grandes como Tesla y Mastercard, las que apuntan a convertirla en una moneda establecida; b) algunas organizaciones y sociedades han empezado a aceptar donaciones en la criptomoneda, una de ellas es la Sociedad Estadounidense del cáncer. Quien decida hacer una contribución, ya no puede hacerlo solo en dólares u otra divisa, sino que también puede optar por los Bitcoins; c) existen cajeros automáticos de Bitcoins. Hasta 2020 había casi 12 mil de ellos; d) la creación de tarjetas de crédito que ahora ofrecen a los usuarios la posibilidad de ganar recompensas en bitcoins y e) empresas que han decidido empezar a aceptar pagos en la criptomoneda.


¿Cuál es su futuro?


Si los bancos deciden respaldar a la criptomoneda, las personas pueden empezar a tener como opción abrir una cuenta de ahorros en bitcoins, así como lo hacen ahora con sus monedas nacionales. De darse este apoyo, los expertos aseguran que podría convertirse en la moneda preferida para el comercio mundial.


Pero lo cierto es que el futuro de la criptomoneda es incierto, y precisamente en su volatilidad subyace las principales críticas como adopción de una moneda global. Para los economistas y expertos en finanzas, es un poco apresurado decir que el Bitcoin sí o sí se va masificar. En lo que sí están de acuerdo es que este es el año definitivo para la criptomoneda: se definirá si finalmente aumenta su aceptación y se transforma en una moneda mundial, o si su crecimiento se verá frenado.

Algo más para destacar es que muchos países aún no toman una posición clara al respecto, lo que ocasiona que gran parte de la población mundial nunca haya escuchado acerca de ella. Sin embargo, cada vez hay más inversores interesados en Bitcoins, lo que lleva a que aumente su valor cada vez más.


Lo más probable es que en los siguientes meses se presente el desenlace para la situación del Bitcoin y no solo eso, sino que, de aumentar su popularidad, es muy probable que lo mismo sucede para otras monedas digitales.


Finalmente, si el Bitcoin te parece una opción interesante y te interesa empezar a invertir en esta criptomoneda, asegúrate de informarte y conocer todas las opciones. Diversificar tu portafolio de inversiones es una medida positiva, pero antes de hacerlo debes investigar muy bien para tomar una decisión correcta.



Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png

Horarios de Atención

Lunes a Viernes: 9am - 7pm
​Sábados: 9:30am - 2:30pm