Conoce el primer país occidental que prohibió el uso de ChatGPT
Redacción MidPoint | 12 de abril 2023
Mientras que en casi todo el mundo una especie de fascinación por ChatGPT continúa creciendo, Italia se ha convertido en el primer país europeo en romper la tendencia y prohibir el uso del chatbot.
ChatGPT es un software basado en inteligencia artificial que brinda respuestas a las diferentes preguntas de los usuarios, en cosas que van desde crear textos hasta aconsejar cómo actuar en una negociación. Mientras más detalles se le dé a la herramienta, más exactas son las respuestas.
Sin embargo, desde ya esto ha causado algo de preocupación en diferentes sectores, sobre todo los creativos y académicos, porque se teme que ChatGPT pueda reemplazar el trabajo de los redactores o incluso influir en el plagio de textos académicos.
Pero esas no son las razones que han llevado a las autoridades italianas a prohibir el uso de ChatGPT. En realidad, para ellos se trata de una preocupación sobre la privacidad y el almacenamiento de datos que lleva a cabo el programa. De acuerdo con los inventores del chatbot, este almacenamiento masivo se hace para poder entrenar al algoritmo, sin embargo, para el ente regulador italiano esto no estaría justificado.
Otro de los motivos por el que ha sido bloqueado, tiene que ver con la falta de control que se puede ejercer sobre el programa. Y es que no es posible verificar la edad de los usuarios y por lo tanto, menores pueden estar expuestos a contenido que no sea adecuado para su edad. Esto debido a que, al hacer una pregunta, ChatGPT no posee filtros que permitan moderar las respuestas que se ofrecen.
El ente regulador italiano ha expresado sus preocupaciones y se le dio 20 días a la empresa OpenAI, creadora de ChatGPT, para responder. Todo esto bajo el riesgo de obtener una multa de US$21,7 millones o que también podría ser de hasta el 4% de los ingresos anuales.
Para muchos, esto muestra que las diferentes empresas que operan en Europa deben tener muy presente el tema de la protección de datos y las leyes establecidas por la Unión Europea al respecto; de lo contrario, podrían enfrentar serias consecuencias.
Frente a las acusaciones de la falta de control y regulación del contenido para menores que ofrece ChatGPT, se ha hecho la comparación con el chatbot Bard, que también utiliza inteligencia artificial y que fue desarrollado por Google, ya que en este caso, este solo está disponible para mayores de 18 años.
En todo caso, la prohibición en Italia fue inmediata, y no ha sido la única, ya que la herramienta se encuentra prohibida también en Rusia, China, Corea del Norte e Irán.
Te puede interesar también:
Redacción MidPoint
コメント